Mundo

Ensayan vacunas anti peste porcina

En Nairobi

Foto: EFE

Los científicos del Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI, por sus siglas en inglés), con sede en Nairobi, comenzaron los ensayos de diez vacunas candidatas a ayudar a reducir las muertes de cerdos por peste porcina africana (PPA), según publicó el portal Eurocarne.

Esta enfermedad se detectó por primera vez en 1910 y en la actualidad está presente en más de 25 países de África y en una docena de países de Asia, causando una enorme perturbación en el sector porcino y disuadiendo a los posibles criadores de cerdos.

En 2019 fue la causante de la reducción del stock de cerdos en China y de la disparada de los precios, tanto de la carne suina como de la bovina, que pasó a sustituir ese faltante de cerdo en Asia.

Los científicos han estado investigando la peste porcina africana desde principios de 2000. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer antes de que se demuestre que una vacuna es eficaz, segura y sea aprobada para su uso en el campo y protección de las granjas suínas.

Para el desarrollo de esta vacuno se utilizó una herramienta simple pero poderosa para editar genomas, reduciendo el tiempo necesario para aislar mutaciones del virus. Esta tecnología permite a los investigadores alterar fácilmente las secuencias de ADN y modificar la función de los genes.

Más allá de este avance, la peste porcina africana sigue complicando. Alemania, fuerte productor mundial de cerdos, enfrenta más casos en jabalíes. El número de casos confirmados oficialmente por el Instituto Friedrich-Loeffler subió a 723 en los últimos días. Los nuevos casos de peste porcina africana se han identificado todos en jabalíes encontrados en la región de Oder-Spree de Brandeburgo y la región de Görlitz en Sajonia. Europa sigue asediada.