Publicidad

Vázquez Platero: “La lógica nos indica que tendría que haber un ajuste"

El consultor privado, Roberto Vázquez Platero, analizó la situación del mercado

Puerto Montevideo
Puerto Montevideo
Manuela García Pintos

El Ing. Agr. Roberto Vázquez Platero expresó que si bien estamos en un buen momento, “tenemos que mirar el futuro con prudencia” porque el mercado cárnico llegó a valores muy altos y “la lógica indica que tendría que darse un ajuste, pero no brusco”.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, el consultor privado manifestó que hay muchas variables que influyen en el mercado y que observa cosas que alientan una gran firmeza en el mercado, pero otras que son signos de interrogación muy fuertes y muy importantes.

Además, aclaró que la gran suba de 2021 tiene que ver con el rebote de 2020 y la pandemia. “Hay que diferenciar dos cosas: de 2000 hasta ahora los bancos centrales tuvieron tasas de interés muy bajas e inyectaron gran liquidez a los mercados a través de los bancos y eso hacía subir el valor de los activos. De las acciones de los bonos de los inmuebles, etc”, comentó.

En tanto, sostuvo que pasaron dos cosas que nos van a afectar en el futuro: la inflación y China/país comunista.

“Tenemos un momento excepcional, de precios mundiales buenos, frigoríficos activos, precios del ganado formidable que estimulan a toda la cadena”, dijo.

El experto señaló que el mercado tendría que seguir bien, pero advirtió que “no va a subir mucho el precio internacional ni el precio interno”. “La lógica nos indica que tendría que haber un ajuste. Nada nos indica que podemos tener otro 2021. Vemos complicaciones en Europa, en Estados Unidos, en China. Suba de tasas de interés, restricción monetaria de bancos federales. Eso no es bueno”, agregó.

Si bien por ahora no espera un cambio abrupto, “hemos tocado valores muy altos”. “Veo más probabilidad de ajustar a la baja, que una tendencia a subir para arriba. Los factores en juego son muy importantes, de mucho peso y largo plazo”, concluyó.

Entre el jueves y viernes, incluye la Ganadera Angus. Será desde el Latu, al contado y con el Itaú.
Hay razones políticas que complicarían la concreción de un TLC
En su mayoría son en jabalíes y sólo hay cuatro granjas productoras de suínos afectadas
Podrá almacenar 53.000 toneladas de producto
Desde el Mercosur se habrían exportado cerca de 160 mil toneladas, aunque el dato de Argentina es estimado en base a los envíos en los meses anteriores
En estos tres días, en el Plaza Angus, fueron 22.074 cabezas dispersadas, el 92% de la oferta, con banco República.
De los 1,82 millones de toneladas de carne vacuna producidas en el primer trimestre de 2022, Brasil exportó 674 mil toneladas equivalente carcasa, 37% del total
Se ha colocado el 95% de oferta; hoy viernes finaliza con las vacas de invernada y los lotes de cría
Mejoró ingreso y los volúmenes vendidos en el cuatrimestre
La salud y seguridad de los trabajadores es la primera prioridad en la industria cárnica
En abril de 2022 se registraron ingresos de US$ 1.156 millones por colocaciones de todas las carnes

Publicidad

Publicidad