El lunes y martes de esta semana se realizó la instancia previa de la Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), en donde todos los países realizan un informe sobre cómo viene la situación, cómo vienen trabajando y cuáles son las expectativas a futuro. En ese sentido, el director de los Servicios Ganaderos, Diego de Freitas, participó en la 50 reunión de la Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa, COSALFA, en Rio de Janeiro, Brasil.
La COSALFA tiene como objetivo evaluar la marcha de la enfermedad y recomendar acciones a los programas nacionales de control y erradicación de la Fiebre Aftosa en Sudamérica garantizando la integración regional en las acciones de intervención.
La 50 reunión coincide con la última fase de la erradicación de la enfermedad en la región de las Américas por lo que se suman esfuerzos para superar los últimos desafíos regionales y avanzar en la transición hacia el estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación.
“Queremos darle la tranquilidad al productor de que Uruguay, por el momento, va a seguir vacunando”, expresó De Freitas en el marco de este encuentro.
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Diego De Freitas, director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, contó que el jueves y viernes se realizará la instancia oficial de la Cosalfa.
“Ahí nos reunimos para sacar la resolución”, señaló el director de los Servicios Ganaderos. Además, De Freitas destacó la importancia del evento para “tratar de ir todos en el mismo camino”.
“Nosotros creemos que el camino es de libre de fiebre aftosa, como tenemos la mayoría de los países, solo falta Venezuela”, explicó el director de los Servicios Sanitarios.
Sobre las decisiones de cada país, hizo referencia a que se “toma las resoluciones que entiende son las mejores, y tenemos que ser respetuosos de eso”, comentó.
En referencia a la posición de nuestro país, De Freitas señaló que “todas las partes involucradas tienen la posición de libre de aftosa con vacunación, y no lo vamos a cambiar. Uruguay va a seguir vacunando”.
La posición de nuestro país es similar a la de Argentina que “en corto y mediano plazo no tiene previsto dejar de vacunar”.
AUDITORÍA. En la jornada de este martes, comenzó la auditoria de Malasia en nuestro país.
Los auditores estarán presentes en Uruguay hasta el próximo 7 de mayo y visitarán 22 plantas.
“Lo que nosotros pretendemos es poder conquistar el mercado de Malasia, poder exportar carne bovina y ovina con hueso”, afirmó De Freitas.
“Sinceramente creo que lo vamos a lograr, porque nuestras plantas están en muy buenas condiciones”, aseguró el director de los Servicios Sanitarios.
MONDONGO Y LIBRILLO A CHINA. Las plantas de Copayan, Establecimientos Colonia y Frigorífico Pando ya fueron auditadas y habilitadas para exportar estos productos al gigante asiático.
Además, Frigorífico Pul también fue auditado y se está a la espera de la devolución, informó el director de los Servicios Ganaderos.
BPU, Frigorífico Las Piedras y la Cámara de Arbiza también fueron habilitadas, pero sin realizarse auditorías.
FRIGORÍFICO FLORIDA. Sobre la situación de la planta del centro sur del país, De Freitas enfatizó que “oficialmente no ha llegado nada a los Servicios Ganaderos, es bueno decirlo porque sino se genera expectativa a veces, estamos muy confiados de que va a venir la habilitación, pero oficialmente no se ha comunicado nada”.