Publicidad

Sorgo: se firmó protocolo para exportar hacia China

Comienza la siembra y 21 empresas quieren exportarlo

Protocolo. Ministro Fernando Mattos y el Embajador Wang Gang con sus equipos de trabajo..jpg
Protocolo. Ministro Fernando Mattos y el Embajador Wang Gang con sus equipos de trabajo.

Hasta el momento hay 21 empresas exportadoras que se anotaron en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para exportar sorgo a China, sea con destino a forraje o consumo humano. Ayer quedó firmado el protocolo con los requisitos fitosanitarios que llegó por valija diplomática con la firma del titular de la Agencia General de Aduanas de la República Popular de China, para que los tres documentos (en chino, español e inglés) sean rubricados por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

En el acto de firma del protocolo acompañaron al ministro Mattos, el embajador de China en Uruguay, Wang Gang; y el titular de la Dirección de Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera, pero también estuvo presente vía web, el embajador de Uruguay en Beijing, Fernando Lugris.

Diversificación. Mattos resaltó que existe “una posibilidad real de aumento productivo en Uruguay” tras dicha habilitación, así como de incrementar la corriente comercial con el principal socio. China es el principal importador mundial de sorgo.

El jerarca de gobierno admitió que el ingreso con sorgo uruguayo, permitirá una mayor diversificación de cultivos. “El sorgo tiene la posibilidad de cultivarse en distintas zonas del país donde la agricultura no es tan tradicional. Abre la puerta de incorporar más productores”, dijo. Uruguay está exportando cebada y soja al gigante asiático, cumpliendo con estrictos protocolos fitosanitarios.

“Es una enorme alegría. Estamos en época de siembra y está la posibilidad de que se puedan realizar los primeros cultivos con destino a China y en el otoño estar generando las primeras exportaciones, para iniciar el establecimiento de la corriente comercial”, agregó Fernando Mattos.

Dijo que “a partir de esta concreción se abre prioridad a nuevos productos como los mondongos (estómagos bovinos) como próxima meta para seguir adelante en este proceso de ampliación de productos”.

Mes dorado. Por su parte, el embajador Gang felicitó a Uruguay por este nuevo avance en el comercio con China y consideró que noviembre “fue un mes dorado. El primer día se habilitó un nuevo frigorífico para exportar a China (Frigorífico La Trinidad, en Flores) y en menos de 30 días se firmó el protocolo para sorgo”.

Gang explicó que el sorgo es muy importante en China. “El año anterior importó por US$ 3 mil millones. El pueblo chino es un gran consumidor de licores, aguardiente de alto grado”. Respecto al comercio entre los dos países, Gang afirmó que China continúa perfilándose como el principal socio comercial de Uruguay. El comercio se incrementó 28% y en 2021 generó US$ 6.500 millones el año pasado. “Estoy seguro que a este ritmo este año podemos batir otro récord en comparación con 2021 con las habilitaciones de la carne y sorgo”, dijo Gang.

Finalmente el director de los Servicios Agrícolas del MGAP, Leonardo Olivera, mostró su satisfacción por la firma del protocolo, en el marco de “un proceso largo, donde hubo que ir buscando el camino para darle las garantías a China “.

Colocación de 92,8% de la oferta y con suba en los valores, con banco Santander.
En la jornada de ayer se realizó la cumbre del Mercosur, donde Uruguay ratificó su posición de abrirse al mundo
Este viernes, junto con la Sociedad Criadores de Hereford y BROU, desde la hora 10, en el Centro de Convenciones de Punta del Este
Remate Hereford en Punta con Plaza Rural, entrega de premios y “Madres Superiores” a cargo de Zambrano & Cía.
Aseguran que no se compite con el producto nacional
En la edición diciembre de su remate virtual, desde Cardona.
Por su relación de precio frente a los otros cortes de parrilla
Desde la hora 9, serán 6.500 vacunos y 2.700 ovinos, en el Golf, con Santander
Jorge Acosta analizó los datos en Valor Agregado de radio Carve
En el año móvil octubre 2021-setiembre 2022 la empresa exportó 1.45 millones de toneladas de pasta de celulosa por un monto superior a los mil millones de dólares
Este miércoles, a la hora 19,30, desde Argentina y para toda la región
A la hora 19, mayoría ganados con genética de San Gregorio Ltda. En vivo por TV y web.

Publicidad

Publicidad