El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca confirmó el primer caso de gripe aviar en Uruguay, surgido en un ave silvestre y detectado en el departamento de Rocha. Anunciará los detalles en el marco de una conferencia de prensa al mediodía.
Uruguay no es un fuerte exportador de carne aviar, por lo que su sector avícola no se ve tan afectado.
La enfermedad avanza en Sudamérica y está afectando a fuertes productores de carne aviar como es el caso de Chile, entre otros. La enfermedad es una zoonosis, afectando al humano a través del virus de los subtipos A H5N1, HTN9 y H9N2.
Como la infección en humanos se contraen, principalmente, por contacto directo con animales infestados o medios contaminados, el MGAP recomienda no manipular las aves muertas o sospechosas. Asimismo, según la Organización Mundial de la Salud, no hay datos que indicen que esta gripe zoonótica pueda afectar a las personas si los alimentos que consumen han sido cocinados.
En diciembre de 2022 la Dirección General de Servicios Ganaderos, ante el avance de la enfermedad en la región, había pedido a la población en general -no solo a los productores avícolas- que “intensifiquen esfuerzos” como forma de prevenir el ingreso de influenza a nuestro país.
Recomendaciones.
La Secretaría de Estado recomendó tomar las siguientes medidas:
Extremar los cuidados de bioseguridad en las granjas. Restricción del ingreso de personas y vehículos al establecimiento.Estricta limpieza y desinfección de los materiales de trabajo, de las instalaciones y vehículos que ingresan a la granja.Mantener al día los registros de visitas y productivos. Malla antipájaro en buen estado en laterales y portones del galpón.
Dispositivos de desinfección a la entrada del establecimiento y de los galpones. Uso de ropa exclusiva para trabajar con las aves. Evitar el contacto de las aves comerciales con las silvestres. Evitar que aves domésticas compartan fuentes de agua con las aves silvestres.
Sospechas.
Todas las sospechas deben ser notificadas al servicio oficial en forma inmedaita. La sintomatología es compatible con la enfermedad en aves silvestres, de traspatio o comerciales.
Se debe estar alerta ante algunos de los indicadores de posibles casos de la enfermedad: Muerte rápida. Problemas respiratorios: jadeos, tos, conjuntivitis, secreciones oculares y nasales (mocos), sinusitis, asfixia. Signos nerviosos: incoordinación, temblores, movimientos oculares y de cabeza, parálisis, convulsiones. Disminución brusca de la postura, o huevos deformes con cáscara blanda o delgada. Color azulado o hemorragia de crestas, barbillas y patas. Edema en la cabeza (cabeza hinchada). Plumaje erizado. Diarrea.
Material en edición.