Publicidad

MGAP declaró Emergencia Sanitaria por gripe aviar e incrementó inspecciones y medidas

El virus fue encontrado en fauna silvestre; la carne y huevos son seguros para consumidor

Autoridades y técnicos del MGAP informando sobre el primer caso.

A través de materiales remitidos a la Dirección General de Laboratorio “Miguel C. Rubino”, se confirmó oficialmente la presencia de gripe aviar, a través del virus H5 (aún no está la secuencia viral) en cinco cisnes encontrados muertos en la Laguna Garzón y se extreman las medidas de bioseguridad en las granjas.

Este mediodía el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, acompañado por el Subsecretario Ignacio Buffa, el Director General de los Servicios Ganaderos, Dr. Diego de Freitas y la Dra. Virginia Russi, experta del MAGP, brindaron detalles del problemas y recomendaron denunciar cualquier sospecha en aves de transpatio (aves caseras) o en criaderos.

“Estamos frente a una circulación viral que fue contactada en Uruguay y que además es fruto de la coordinación entre los organismos. Se detecto en Laguna Garzón, a través de un guardaparques. Eso habla de la coordinación entre distintos organismos del Estado”, comenzó explicando el problema el Ministro Mattos.

Agregó que el MGAP vino “generando una alerta creciente en vigilancia epidemiológica y el fruto es la coordinación de trabajo en distintos organismos para detectar la sintomatología que se confirmó en análisis de laboratorio”.

El titular del MGAP aseguró que se apunta a preservar la producción avícola de Uruguay y confirmó que la gripe aviar “no tiene ninguna consecuencia desde el punto de vista comercial. No se cierran los mercados por la presencia de la enfermedad, porque no hay transmisión por la vía de los alimentos”.

Asimismo, se hacen coordinaciones regionales con los distintos organismos a nivel del Comité Veterinario Permanente, que preside Uruguay y que ya venía trabajando en extremar la vigilancia entre los distintos países de Sudamérica. Mattos dijo que “se convocará a una reunión los primeros día de marzo a nivel del Consejo de Ministros, que será en Montevideo, para tratar sequía y gripe aviar, especialmente a países de gran producción como Brasil y Argentina. Hoy Argentina reconoció un caso en fauna autóctona en el límite con Bolivia en aves silvestre”.

Seguros.
A su vez, el Director General de los Servicios Ganaderos, reiteró que el consumo de carne aviar y huevos es seguro y por más que la gripe aviar es una zoonosis, el virus en Uruguay se registró en aves silvestres. Las granjas productivas tienen sistemas de bioseguridad para evitar el contacto de las aves ahí alojadas con la fauna silvestre y los animales están continuamente monitoreados.

Uruguay comunicó el caso a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y los distintos organismos, así como a los mercados. La Dirección General de Servicios Ganaderos emitió una resolución declarando la Emergencia Sanitaria por gripe aviar en todo el país. Eso implica la adopción de medidas extras y monitoreos más estrechos en aves de transpatio, granjas y fauna silvestre.

“Se restringen movimientos de aves de transpatios y aves comerciales que no están monitoreadas por el MGAP. Las aves de transpatio deberán estar alojada en instalaciones techadas y cerradas como dice el Manual de Gripe aviar, para que no estén en contacto con la fauna silvestre. Se prohíben las ferias y exposiciones con aves”, remarcó el jerarca, enumerando solo algunas de las medidas.

A nivel de la Laguna Garazón, el MGAP estableció un radio de cinco kilómetros donde desarrollará vigilancia activa. “Se inspeccionarán establecimientos y granjas productivas para ver cuál es la situación y de ahí, poder tomar otras medidas”, agregó De Freitas.

La fauna silvestre es competencia del Ministerio de Medio Ambiente, pero el MGAP es el responsable de la sanidad, por lo que ambos organismos trabajan unidos y coordinados.

No Tocar.
A su vez, la Dra. Virginia Russi recordó que las aves con sintomatología compatible con gripe aviar o muertas sin haberse determinado su causa, no deben tocarse, ni manipularse y de inmediato se debe notificar al MGAP cualquier sospecha.

A nivel de criadero y aves de transpatio, como síntomas de gripe aviar, el ave puede verse deprimida, no come, ni toma agua o directamente aparece muerta. Cualquier signo respiratorio, digestivo o nervioso hay que llamar al MGAP o al veterinario particular que trabaja en el criadero. La alerta tiene que ser temprana”, remarcó Russi.

La gripe aviar viene avanzando desde 2021 en la Unión Europea y Asia, a través del virus H5N1. “En Uruguay sabemos que es virus H5 y la principal vía de transmisión son las aves silvestres”, remarcó la experta.

América del Sur está muy preocupada y había extremado la vigilancia en granjas y aves silvestres. “Se venía trabajando con las gremiales y el Ministerio de Ambiente en la vigilancia. Se hace normalmente vigilancia de New Castle en los establecimientos productivos. Este año se hace en aves silvestres”, explicó Russi. El caso en Uruguay se notificó antes de ayer, pero hubo otras denuncias de sospecha que hasta ahora, habían dado todas negativas.

“El virus se transmite por secreción nasal y agua y luego tiene un componente nervioso. Frente a la sospecha hay que actuar rápido. No tocar aves silvestres al encontrarlas muertas. No es una zoonosis de gran impacto este tipo de virus, pero estos virus pueden mutar y cambiar el comportamiento. Lo importante desde el punto de vista de salud pública es no tener contacto con las aves enfermas”, remarcó la experta del MGAP.

Lee el comunicado completo:

Será entre miércoles y jueves, e incluye la Ganadera Brangus

Publicidad

Publicidad