Publicidad

Instrumentos de inversión ganaderos son legales según BCU

El Banco Central manifestó que, por no ser negocios financieros, no requieren regulación

Asuncion de Diego Labat como presidente del Banco Central
Diego Labat, presidente del BCU
Francisco Flores/Archivo El Pais

El Banco Central del Uruguay emitió un comunicado mostrando la preocupación en cuanto a que distintos instrumentos de inversión en ganado no signifiquen un negocio financiero, en cuyo caso requeriría la regulación de la institución y aprobación del inversor.

“En la medida que haya un negocio genuino de tipo agropecuario, puede ser ganadero u otro tipo, no hay ningún problema”, aseguró el Ec. Diego Labat al programa Valor Agregado de radio Carve.

Según el presidente del Banco Central la razón del comunicado emitido por la institución es “simplemente advertir al público que el BCU no controla este tipo de inversiones en ganado, u otros bienes agropecuarios. Básicamente advertir que no tienen ese control”. Eso, aclaró Labat, “no quiere decir que no sean actividades permitidas, simplemente es que no cuentan con el control, porque son actividades que no tienen intermediación financiera”.

El jerarca advirtió que, si la tuvieran, “tendríamos que actuar. Pero, en la medida que entendamos que esas inversiones tienen una estructura legal adecuada, basada en los contratos que existen en la legislación uruguaya, no hay inconvenientes”, aseguró.

Por eso aclaró que quien ingrese en esos negocios debe tener claro que no están controlados por el BCU como otros negocios financieros, desde la banca, hasta corredores de Bolsa, estableció.

El titular del Banco dijo que hay que ser cuidadosos y muy precisos en qué estructura legal tienen. “En algunos casos que conozco con estructuras legales adecuadas, no hay problemas. Podría pasar en negocios que en el fondo son negocios de intermediación financiera y tienen una estructura que así lo dice, ahí podría determinar que el Banco Central sí actuara, donde se haga efectivamente la intermediación financiera”.

Manifestó que simplemente es una advertencia. “Quizás en algunos llamados públicos que ha habido de alguno de estos negocios, que muestran algunos indicios, como el garantizar ciertos rendimientos, que nos puede dar cierta preocupación. Pero simplemente eso”. No es en sí mismo con el negocio. “Solo que podría ser un indicio que alguien podría estar haciendo una intermediación financiera y no es un negocio de ganado por ejemplo”. Reiteró que es sólo una preocupación, no hay una cuestión concreta, “sino simplemente la preocupación por eso y por mantener nuestro mandato legal que es proteger al inversor y cuidar que cuando se hace un llamado al ahorro público, quienes lo hagan debe cumplir con la normativa vigente”.

El Ec. Labat manifestó que no hubo ningún caso puntual que motivara este comunicado. Y reiteró que esto simplemente fue una advertencia y va a seguir observando y mirando al mercado. “Eventualmente si entendiéramos conveniente en algún momento, como se haría en cualquier otro sector, hacer alguna actuación, siempre mirando que no haya un llamado al ahorro público que termine siendo intermediación financiera. Con ese cuidado el BCU va a seguir observando el mercado. Pero no hay un proceso que siga”, aclaró.

Uruguay participó del Encuentro de Federaciones Agrícolas de las Américas, organizado en Costa Rica por el IICA y la Federación de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales, que contó con más de 40 participantes líderes de 20 organizaciones del sector agropecuario y agroindustrial de 14 países de la región
El remate continúa hoy con los ovinos y la fila de hembras
El consorcio celebró su aniversario de la mano del presidente

Publicidad

Publicidad