Publicidad

Fernando López: "Sería bueno saber cómo va a funcionar la empresa con 7 plantas..."

¿Qué opina Campo Unido sobre la venta de acciones de Mafrig a Minerva en Uruguay?

Teniendo en cuenta que en breve la Comisión de Defensa de la Competencia pasaría a Fase 2 la propuesta de venta de activos de tres plantas de Marfrig a Minerva en Uruguay

Fernando López.jpg
Fernando López. Presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural

1) ¿Qué argumentos les remarcaría a la Comisión previo a que se expidan?
Antes que se expida, me gustaría manifestarles que tomen en cuenta la importancia que tiene la cadena cárnica en la economía uruguaya, en la generación genuina de recursos económicos y también en lo social. Es importante que esta cadena, por los distintos actores que están involucrados, para nosotros, por supuesto, que en especial los productores ganaderos, donde también la inmensa mayoría son pequeños y medianos productores ganaderos, familiares y muchos de ellos sobre campo natural. Por otro lado también, siempre decimos que esta compra significa tener el 50% de la faena, o sería quedarse con más del 60 o 65% de la capacidad instalada. Lo otro también, que es claro que a partir de esto quedaría en una posición muy ventajosa para negociar, y claramente con esto se reduce la competencia. Por lo tanto, puede incidir negativamente en la conformación de los precios. Otra cosa que le diríamos es, que se tiene que analizar también, cómo va a ser en el tema de la ocupación y el funcionamiento de las plantas frigoríficas, ya que cuando esta empresa, Minerva, tenía tres plantas, casi siempre funcionó o trabajaron solamente dos. También hay una pregunta para hacer, ¿Qué pasaría en este nuevo escenario con siete plantas? Lo otro que también diríamos, nosotros no tenemos nada en contra de la empresa como tal, de Minerva, solamente planteamos el tema desde el punto de vista de cómo quedaría la situación planteada. Y lo último que le diríamos, es que la decisión debe ser lo más justa posible, con una mirada integral a todos los actores de la cadena, pero sobre todo al eslabón más débil, que son los pequeños productores ganaderos.

2) ¿Cuál es el perfil de los socios de su gremial?
La Comisión Nacional tiene unas 107 organizaciones afiliadas, fundada en 1915. Se calcula que entre los 15 o 17 mil productores están vinculados al sistema de Fomento Rural, en general pequeños y medianos, de todos los rubros, pero donde la gran mayoría son ganaderos, o sea, son pequeños productores ganaderos, la inmensa mayoría de los asociados en el sistema de fomento rural, sobre todo en el sector criador.

3) ¿Cree que una salida “intermedia” al negocio planteado afectará de la misma manera?
De darse un informe para una salida intermedia entendemos que igual tendría impactos negativos, ya que, de darse intermedia, aumentaría la capacidad que tiene actualmente. Quizás no estaría con el 50, pero capaz que queda con el 40 y ya de por sí eso es una posición muy importante. Si fuera así, de darse ese informe técnico, entendemos que finalmente el gobierno es el que tiene que tomar la decisión política. Claramente que compartimos a partir del informe técnico, pero esto no debería ser determinante para la toma de decisiones. Porque además también, y esto siempre lo planteamos, no solamente está un negocio entre partes, sino también están, y además los intereses de los otros sectores como los ganaderos, sectores chicos sobre todo, pues también juega la discusión sobre los bienes públicos que tenemos. Por ejemplo, la trazabilidad, la marca país en el tema de la carne, que son bienes públicos y qué pasaría con esa posición dominante de una sola empresa. Por eso va mucho más allá solamente de la adquisición de las plantas.

4) ¿Se plantean algún tipo de reacción en caso que el fallo sea contrario a lo que ustedes piensan?
Primero, tenemos que actuar con cautela, esperar el veredicto, pero obviamente que nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados en la medida que salga un veredicto total o parcialmente contrario a lo que nosotros entendemos que debería de ser. La acción gremial es permanente, esperemos que la decisión que tome la Comisión lleve tranquilidad a todos, a toda la cadena, pero en particular a las familias ganaderas, por supuesto a las familias ganaderas y al resto de la cadena. De no ser así, bueno, creo que ahí analicemos las acciones que sean posibles hacer, las que estén a nuestro alcance, no descartamos ninguna, pero sí claramente que haremos todo lo que sea posible para tratar de seguir luchando para defender los derechos de nuestros productores, en este caso los productores ganaderos, que es el principal mandato de la Comisión Nacional de Fomento Rural desde que se creó en el 1915.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.
Desde el Latu, con negocios al contado y asistencia del Itaú

Publicidad

Publicidad