
Comenzando con la celebración de sus 24 años en el mercado, el consorcio Plaza Rural concretó el primero de los dos días que componen la edición 307 de su remate por pantalla, como desde el primer día, con la financiación del Banco de la República. Desde el Hotel Cottage, y en vivo por VTV Rural, internet y la App del consorcio, se dispersaron en la primera jornada 6.692 terneros, novillos y vacas de invernada, el 97,25% de los ofertados.
“Realmente fue un rematazo, acorde con el festejo de los 24 años de Plaza Rural”, comenzó diciendo Francisco “Peto” Cánepa. Según su punto de vista, ya desde el arranque, “estuvo muy bueno, con mucho dinamismo, mucha agilidad, que hicieron justicia con los muy lindos lotes de ganados, lográndose muy buenos promedios”. El principal de escritorio Ruben F. Cánepa, destacó que “prácticamente todas las categorías, salvo una, cotizaron a la suba frente al remate anterior”.
De la oferta, el consignatario del departamento de Salto destacó la dispersión del 100% de las vacas de invernada, haciendo “prácticamente 800 dólares de promedio al bulto (2,03 al kilo).
Destacó, en cuanto a la demanda, que “pujó la exportación de ganado en pie, pujaron invernadores tradicionales, pujaron feedloteros”, concluyendo que “estuvo muy bueno el remate, inclusive con lotes que tenían hasta 7 y 8 preofertas, por lo cual fue un primer día con éxito total, que incluso nos superó ampliamente las perspectivas que teníamos”.
Además, Cánepa dijo que “nos sorprendió el buen ánimo, nos sorprendió el dinamismo, nos sorprendió la cantidad de productores que empujaron, así que no cabe otra palabra que un éxito notable para este primer día”.

Suba de valores.
Para Camilo Osorio, este primer día del remate 307 de Plaza Rural fue “con un trámite bien ágil, con mucha fluidez tanto de la demanda, como postura de la oferta para vender y hacer los negocios”.
El integrante de Agro Oriental, consideró que “para la altura del año que estamos son muy buenos valores, si tomamos como referencia el anterior remate de Plaza Rural de hace un mes”. Incluso, aseguró que “en casi todas las categorías hubo alza, de entre un 4, un 5 y hasta un 9% en el caso de los terneros más livianos”.
Además, Osorio analizó que, “salvo en tres categorías, se dispersó el 100% de la muy buena oferta de ganados de invernada que salió a venta en esta primera jornada”.
Para hoy. Desde la hora 9, se completará el remate, con: 312 corderos/as, 209 ovejas de cría 2, o más encarneradas, 2.208 terneras, 890 vaquillonas de 1 a 2 años, 289 vaquillonas de más de 2 años, 2.981 vientres preñados, 83 vientres entorados, 872 piezas de cría y 10 vientres PI.

Reconocimiento.
En el marco de la celebración por los 24 años de Plaza Rural, tanto integrantes del consorcio, como de la Gerencia del Banco de la República, le tributaron un reconocimiento a Waldemar Fernández, quien se jubiló tras 46 años en la Institución oficial, siendo referente de Agro.
Al despedirse, Waldemar mencionó que “de aquel momento complicado cuando comenzó Plaza Rural, a éste, hay una gran diferencia en el mercado”. Aseguró que “en uno y otro momento, lo importante fue siempre el gran equipo que tenemos en el BROU”, del cual destacó a Gabriela Fernández, “mi jefa y amiga, que me dio la confianza y responsabilidad para asumir todos los cambios”.
Por otra parte, destacó la gestión conjunta con Plaza Rural, “en un ganar-ganar”, mencionando el último eslabón como fue el pago contado a vendedores.