Publicidad

Uruguay avanza en producciones sustentables

Se lanzó el Plan Nacional de Agroecología desde el Palacio Legislativo de forma oficial

Desde el Salón de los Pasos Perdidos y en presencia de diversas autoridades de todo el espectro político, técnico y social, se realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Agroecología, coordinado entre Ministerio de Ganadería, Ambiente, la Comisión Honoraria y otras agrupaciones involucradas, que han sido clave en este desarrollo.

1AgroecologíaEDIT.jpg

“Es la primera vez que el Parlamento aprueba un presupuesto para la Agroecología, en nosotros está hacerlo valioso para la sociedad y los legisladores”, subrayó el Ing. Agr. Eduardo Blasina, presidente de la Comisión Honoraria de Agroecología.

Para ilustrar de qué se trata la agroecología, Blasina fue claro: “va ligado a tener suelos cada vez más sanos: no podemos generar más hectáreas de tierra, pero sí podemos agregarle materia orgánica”.

En este sentido, Sebastián Da Silva, senador y actual presidente de la Comisión de Ganadería del Senado, dijo que en Uruguay, además de la gente, lo más rico que tenemos es el suelo. “Hay que cuidar las rotaciones, produciendo más pero haciéndolo de forma responsable”, manifestó el senador.

Juan Moreno, diputado y presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Representantes, expresó que este plan permitirá avanzar en política de Estado sobre tres pilares fundamentales para el desarrollo sostenible: el económico, el social y el ambiental. “Debemos aumentar la producción de alimentos sin descuidar el medio ambiente y la inclusión de la sociedad”.

El ministro de Ambiente Adrián Peña enfatizó en que para su cartera la incorporación de la dimensión ambiental en los esfuerzos productivos es el “principal objetivo”, en un país que fue, es y será productor de alimentos. “El consumidor cada vez pide más certezas y debemos cuidar la producción de hoy pensando en el mañana”, añadió el secretario de Estado, haciendo hincapié en que al día de hoy Uruguay produce para 10 veces su población, pero eso se podría duplicar.

No faltó el mensaje del ministro de Ganadería Fernando Mattos, quien dijo que es un hito de suma importancia para su cartera: “debemos apuntar a producciones sotenibles, conservando nuestro sistema y nuestros recursos”.

El desafío de la adaptación del cambio climático fue transversal a todos los discursos, incluyendo declaraciones de integrantes de la Universidad de la República, la Red de Semillas, Red de Agroecología y otros, quienes formaron un equipo referente para avanzar en esta materia.

Finalmente Eduardo Blasina cerró diciendo que “Uruguay no va a detener el cambio climático por sí solo, ni modificar el colapso de la biodiversidad”, pero sí se puede ser referencia a nivel mundial de buenas prácticas ambientales.

“Con su matriz energética renovable, la trazabilidad, sus pastizales, productores de todos los rubros que certifican, la captura de carbono y tantos ejemplos más, podemos mostrar soluciones al resto del mundo”, cerró Blasina.

Aumentar la productividad incluyendo siempre la dimensión ambiental. El camino a recorrer ya está marcado de forma oficial con el Plan Nacional de Agroecología.

El índice de precios de alimentos del Banco Mundial se ubicó en mayo un 87% por encima del mismo mes de 2020
El Presidente Ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Sergio Díaz-Granados, manifestó la voluntad del organismo multilateral de estrechar la cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), especialmente a partir de su decisión de focalizar parte de sus acciones en financiamiento verde.
Así lo acordaron el Director General de IICA y la ministra de Medio Ambiente, Yasmine Fouad.
Conaprole lanzó el proyecto denominado “Valorización de residuos post industriales como insumos para el bienestar animal en la cadena láctea"
El plan será implementado en las cadenas productivas de turismo, carne de pastizal y pesca artesanal
El acuerdo permitirá establecer mecanismos que favorezcan la cooperación, la asistencia, el intercambio de experiencias y la transferencia de capacidades para el fortalecimiento institucional y el mejor logro de los cometidos de ambos organismos
Se trabaja para no aumentar las emisiones de metano y óxido nitroso generadas por la producción agropecuaria
Acuerdo suscrito para “modernizar” el registro de plaguicidas procura dejar atrás un sistema “desactualizado” y cambia metodología de trabajo
Director General de IICA y Ministro Mattos analizaron cooperación mutua

Publicidad

Publicidad