Publicidad

Cambio climático: la agricultura es parte de la solución y no problema

Director General de IICA y Ministro Mattos analizaron cooperación mutua

Reunión. Director de IICA, Manuel Otero y Ministro Fernando Mattos, quieren fortalecer agricultura.

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Dr. Manuel Otero y su equipo, se reunieron ayer con el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos, para analizar la agenda de cooperación internacional y sumar sinergias para potenciar al sector agropecuario uruguayo y en especial la agricultura.

El IICA trabaja en dos principios básicos: “ciencia e innovación”, apuntando a conseguir las transformaciones que ya están ocurriendo en el sector agropecuario. “La agricultura debe verse como parte de la solución” al cambio climático y “no como un problema”, afirmó el Dr. Otero.

“Están pasando muchas cosas en el mundo. La Cumbre de Nueva York, la frustrada cumbre la Organización Mundial de Comercio y la Cumbre de Cambio Climático Cop26, que se celebró en Reino Unido, tienen un común denominador: la importancia estratégica de la agricultura”, afirmó Otero en el marco de una conferencia de prensa para contar en qué estuvo trabajando con el Ministro Mattos.

El IICA tiene la visión de que hay que defender a los productores agropecuarios, que “son el eslabón central en todas estas discusiones y deben estar debidamente representados”.

En la reunión estuvieron sobre la mesa los tema de ciencia e innovación y Otero entiende que “son fundamentales para las transformaciones que ya están ocurriendo” y otro tema relevante fue la agricultura, como parte de la solución al cambio climático. “Con esta filosofía hemos generado un proceso de consenso con el respaldo de los 34 países miembros del IICA”, remarcó Otero.

Potencial. El Director General del IICA recordó que Sudamérica produce uno de cada tres kilos de alimentos que se comercializan en el mundo. “Tenemos la mayoría de los recursos naturales, por eso hay que defender con mucha fuerza e inteligencia”.

Es por eso que insistió en la necesidad de “repensar la institucionalidad agropecuaria y para un país como Uruguay, que siempre está en avanzada en el uso de suelos, con sus sistemas productivos sostenibles, es fundamental seguir sosteniendo esta posición de vanguardia en lo que respecta a las instituciones”, remarcó Otero.

A comienzos de 2022, tanto IICA como el MGAP analizan la posibilidad de desarrollar un Seminario Internacional para poder entender lo que otros países como Australia y Nueva Zelanda, están pensando en materia de institucionalidad agropecuaria.

Otero se refirió también al Programa Suelos Vivos, que impulsa el IICA y agradeció el respaldo del Ministro Mattos, porque “si no cuidamos la salud de los suelos, todo lo demás pasa a ser una utopía. Hay 6 países que nos respaldan y el sector privado”, dijo Otero.

Asimismo, comprometió el apoyo del IICA al Proyecto de Control y Erradicación de la Bichera que impulsa el MGAP. “Estamos dispuestos a ayudar. Si el Hemisferio Norte logró erradicar el problema, los países del Mercosur deben abordarlo y mostrar que pueden solucionarlo”, agregó Otero, que recientemente fue reelecto como Director General de IICA.

Plan. Por su parte, el Ministro Mattos remarcó la importancia de que el IICA ayude a la Secretaría de Estado con el Plan Estratégico Agropecuario “que estamos diseñando con el MGAP , pero también con la institucionalidad agropecuaria, con la intención de que en los próximos meses del 2022, se estará abriendo a la institucionalidad agropecuaria y también a los distintos actores, las gremiales y todos los que tienen ver con el quehacer agropecuario”.

Con ese apoyo, el MGAP “podrá tener un acercamiento, un apoyo desde el punto de vista de una visión global, con la posibilidad de incorporar técnicos de prestigio internacional que nos permitan tener algunas otras visiones de lo que es la realidad agropecuaria y qué realidad agropecuaria queremos nosotros para el futuro”.

Contó que también se habló “sobre la posibilidad de mejorar aquellos aspectos de la formación, capacitación y transferencia de tecnología, de la mano de dispositivos para trasmitir información y conocimiento a distancia. La meta es multiplicar el alcance y la llegada de las nuevas técnicas y nuevas herramientas tecnológicas a los lugares más lejanos”.

El índice de precios de alimentos del Banco Mundial se ubicó en mayo un 87% por encima del mismo mes de 2020
El Presidente Ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Sergio Díaz-Granados, manifestó la voluntad del organismo multilateral de estrechar la cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), especialmente a partir de su decisión de focalizar parte de sus acciones en financiamiento verde.
Así lo acordaron el Director General de IICA y la ministra de Medio Ambiente, Yasmine Fouad.
Se lanzó el Plan Nacional de Agroecología desde el Palacio Legislativo de forma oficial
Conaprole lanzó el proyecto denominado “Valorización de residuos post industriales como insumos para el bienestar animal en la cadena láctea"
El plan será implementado en las cadenas productivas de turismo, carne de pastizal y pesca artesanal
El acuerdo permitirá establecer mecanismos que favorezcan la cooperación, la asistencia, el intercambio de experiencias y la transferencia de capacidades para el fortalecimiento institucional y el mejor logro de los cometidos de ambos organismos
Se trabaja para no aumentar las emisiones de metano y óxido nitroso generadas por la producción agropecuaria
Acuerdo suscrito para “modernizar” el registro de plaguicidas procura dejar atrás un sistema “desactualizado” y cambia metodología de trabajo

Publicidad

Publicidad