Publicidad

Molestia entre los productores lecheros por suspensión en las elecciones de la ANPL

Líderes de la corriente opositora afirman que "hay una cúpula que ejerce más poder del que corresponde"

Tambo 3

Nuevamente la directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) resolvió postergar su Asamblea anual y el acto eleccionario en virtud de la situación actual derivada del estado de emergencia sanitaria y eso generó molestia entre los productores lecheros.

Este martes, la ANPL comunicó a sus socios que, en consideración a las sugerencias recibidas del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Salud Pública entre el lunes y martes —y habiéndose realizado un monitoreo permanente de la situación sanitaria—, se entiende que “resultaría conveniente” postergar la Asamblea y el Acto Eleccionario “dado el número de asistentes previstos de diferentes puntos del país hasta tener una situación sanitaria más consolidada y segura”.

A propósito Carlos Torterolo, candidato a la presidencia de ANPL por la lista opositora —la Opción 2021—, comentó que tomaron la noticia “con mucha sorpresa y desazón”.

Hizo referencia a que la responsabilidad del aplazamiento corresponde “a la directiva de la ANPL”.

“Es la responsable total del aplazamiento de las elecciones. Vemos que hay una inconsistencia en basarse en la condición sanitaria del país para suspender el acto eleccionario. Hubo una apertura del aforo a 600 personas para lugares cerrados, 800 lugares abiertos. Difícilmente vayan más de 200 o 300 personas a la asamblea. No compete para nada suspender la jornada. Esto no corresponde con la línea de gobierno”, señaló.

En tanto, aseguró que como productores lecheros y líderes de la Opción 2021 van a profundizar en por qué se tomaron estas decisiones de alejar al productor de la posibilidad de ejercer el derecho al voto.

“Genera una fractura del mecanismo. Esto confirma que es necesaria la Opción 2021 porque hay una cúpula que ejerce más poder del que corresponde”, señaló.

Lanzamiento. La lista Opción 2021 presentó en las últimas horas a los candidatos que integran la lista de cara a las elecciones de la Asociación Nacional de Productores de Leche.

Torterolo sostuvo que la Opción 2021 se forma con la concepción de trabajar para el acto eleccionario de ANPL y eventualmente para Conaprole y es “una plataforma para estar más cerca del socio”; “una corriente amplia que involucra lo más posible el apoyo a los productores”, dijo.

En la jornada de este martes se presentó la lista. A propósito, el representante de la misma manifestó su conformidad porque la corriente incluye a toda la cuenca lechera del país, el género, la escala de productores y mucha gente joven para proyectarse a futuro.

Elecciones en Conaprole. Opinan los tres candidatos a la presidencia.
Elecciones en Conaprole. Opinan los tres candidatos a la presidencia.
Elecciones en Conaprole. Opinan los tres candidatos a la presidencia.
Como cada cinco años, la principal industria exportadora del Uruguay elegirá su futuro en las elecciones del próximo viernes 10. Los 1.508 electores habilitados para votar, en comicios que cuentan con la supervisión de la Corte Electoral, tendrán tres opciones para elegir a los futuros dirigentes de la empresa que facturó en el último año 517 millones de dólares en exportaciones, a más de 60 países, y 267 millones de dólares en el mercado interno. Una empresa que procesó 1.542 millones de litros de leche en el último año y que cuenta con 2.042 empleados en las siete plantas
Elecciones en Conaprole. Opinan los tres candidatos a la presidencia.
En total se habrían remitido 220,1 millones de litros, un 0,9% menos que en octubre 2020
Leandro Galarraga dijo que se precisa una política lechera
Según la visión del presidente del Inale, "es un sector estratégico" para el Uruguay
El recambio generacional es uno de los grandes desafíos para el futuro del rubro, ya que generalmente los hijos jóvenes de los tamberos tradicionales no encuentran atractivo el esfuerzo que deben realizar sus padres
Walter Frisch, presidente saliente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), dejará su cargo este martes. Sostuvo que el FFAL “es una mochila pesada que tiene el sector” y dijo que la lechería “debe tener las luces prendidas pensando a 15 años”

Publicidad