Lechería

Gobierno electo de Brasil busca reunión urgente con Uruguay por importación de lácteos

La futura ministra de Agricultura de Brasil entiende que “las importaciones descontroladas traen perjuicios para la cadena láctea y en los pequeños productores locales”.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil; y Tereza Cristina Correa da Costa, futura ministra de Agricultura. Foto: Infocampo.

La futura ministra de Agricultura designada por Jair Bolsonaro, Tereza Cristina Correa da Costa, aseguró a Rurales El País que han recibido “muchas demandas” del sector lácteo de su país “insatisfechos” con las importaciones de leche en polvo desde Uruguay.

Entiende que se trata de importaciones en “grandes cantidades” que “perjudican” en el precio que recibe el productor rural. Y remarcó: “La importación de productos lácteos, principalmente, es lo que afecta a la pequeña agricultura y crea dificultades”.

Para la próxima Ministra de Agricultura de Brasil, se deben encontrar las formas de proteger a los productores locales pero sin inviabilizar las importaciones de lácteos. “Estoy a favor del diálogo y la forma de encontrar el camino. Pero las importaciones descontroladas traen perjuicios para la cadena láctea y en los pequeños productores locales”.

Uno de los caminos considerados por Tereza Cristina puede ser la cuotificación de las compras, aunque considera que “es muy difícil practicar políticas de cuotas en el Mercosur”. Y agregó: “Es uno de los caminos a ser considerados, no quiero decir que sea la forma definitiva porque todavía no he asumido el cargo”.

Sin embargo, la importación de lácteos como de arroz son temas que la futura Ministra de Jair Bolsonaro pretende discutir con Uruguay “lo más rápido posible” para encontrar un camino que “pueda ser el mejor para los dos generando el menor perjuicio para las actividades”.

Escuche la entrevista con Tereza Cristina Correa da Costa:

Rurales EL PAIS