Lanas

Otra semana volátil en el mercado lanero australiano

Un día subió y al otro bajó, pero culminó con niveles superiores a los de la semana pasada

El mercado australiano estuvo muy volátil en los remates que se efectuaron esta semana en las tres regiones. En la primera jornada de ventas se registró un importante aumento en los valores de todas las categorías, aunque no pudieron mantenerse en la segunda jornada de subastas, ya que la demanda se retrajo y los precios bajaron, a consecuencia del aumento en la cantidad de lotes inscriptos para los remates de la próxima semana.

José Luis Trifoglio, responsable del Departamento de Lanas de Zambrano & Cía, informó que el Indicador de Mercado del Este subió 40 centavos de dólar americano, (4,9%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en el nivel de US$ 8,53 por kilo base limpia.

Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron subieron. Los aumentos se ubicaron entre 0,6% (30 micras) y 6,8% (19,5 micras), siendo el sector de 18,5 a 20 micras el más beneficiado.

“Si analizamos los actuales niveles de precios, y los comparamos con los alcanzados en el último remate del mes de febrero, momento en el que la situación sanitaria comenzaba a complicarse y por ende afectando a la demanda del consumidor final, observamos que todas las categorías de lana para peinar muestran descensos que van desde 2,8% (los vellones de 16,5 micras) y hasta 27,1% (21 micras)”, expresó.

En tanto, hizo referencia a que la demanda “es muy sensible” al volumen que se pone a la venta. Las variaciones de precios, en un sentido y en el contrario, acompasan la inscripción por parte de los productores de su lana en los catálogos.

En la medida que los precios suben, los productores inscriben más lotes de lana para las ventas de la semana siguiente y esto provoca, que la demanda (que es reducida), sea selectiva y no presione los precios al alza. Es probable que, en el corto plazo, continuemos observando un mercado volátil, si esa situación no se modifica.

Mercado local. En el mercado local se continuaron concretando algunas operaciones puntuales. La inestabilidad del mercado internacional no colabora para que se forme una corriente de negocios fluida.

En general, observamos que la mayoría de los sectores del comercio estudian los lotes que los productores ponen a consideración para la venta, siempre y cuando cuenten con una posición de venta razonable. En ese contexto, la Unión de Consignatarios y Rematadores de lana del Uruguay, nuevamente publicó su planilla de precios semanal