Lanas

Mercado lanero local “continúa sin operaciones” y “no se definen” precios

A nivel internacional, en Australia “se normalizó porcentaje de ventas” en la semana.

Lanas en Uruguay. Foto: archivo El País.

El mercado lanero local “continúa sin operaciones” y siguiendo muy de cerca el comportamiento de las ventas de Australia, que “no es ajeno a la pandemia de Coronavirus”, explicó José Luis Trifoglio, presidente de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana.

Desde hace varias semanas y debido a la “nula actividad comercial”, la gremial no publica la planilla semanal de valores.

Trifoglio comentó que en Australia “se están haciendo esfuerzos para mantener las subastas activas y no suspender las ventas en momentos que los productores necesitan vender y las empresas chinas, que están volviendo al mercado lentamente, precisan comprar”.

El gobierno australiano decretó la “esencialidad” para la actividad y en esta semana se realizó un remate online en la ciudad de Sidney. Trifoglio dijo que el Indicador del Mercado del Este subió US$ 0,8 (+ 1%) y se ubicó en US$ 7,97 por kilo base limpia.

Los precios internacionales manifiestan dos escenarios, por un lado las lanas de 22 micras y más finas registraron aumentos, entre 0,3% para las de 22 micras y del 2,2% las de 19,5 micras. Por el otro, las lanas de 26 a 30 micras experimentaron una baja, del 1,4% para las 28 micras y de 3,8% para las 26 micras.

Trifoglio señaló que se ofertaron 29.500 fatos y el comercio adquirió el 86,7% del total. “La demanda se mostró actividad y el porcentaje de venta se manifestó con mayor normalidad”, dijo y agregó: “En Australia se determinó suspender el tradicional receso posterior a Semana Santa y el 15 de abril se realizará un único día de ventas”.