Publicidad

Fuerte demanda provoca importante suba de los precios en el mercado lanero australiano

Hubo un precio récord en Australia por fardo de lana de 12,1 micras, certificado

Lanas en Uruguay. Foto archivo El País
Lanas en Uruguay. Foto: archivo El País.

En el arranque de las ventas de la segunda quincena de octubre, se registró un aumento en la actividad de varios sectores de la demanda, que provocó una fuerte competencia comercial y el consecuente aumento de los precios. La fuerza del primer día de remates no se mantuvo en el segundo, lo que resultó en un enfoque de compra más moderado, provocando que algunos precios bajaron levemente respecto al inicio de las ventas, a medida que los compradores se volvieron más cautelosos con sus compras, mientras que algunos micronajes continuaron fortaleciéndose (levemente).

José Luis Trifoglio, responsable del departamento de Lanas, de Zambrano & Cía, informó que el Indicador de Mercado del Este subió 54 centavos de dólar americano (5,6% por encima del cierre semanal anterior) y se ubicó en el nivel de USD 10,25. Éste, es el nivel más alto desde el último remate del mes julio de este año, previo al receso de invierno.

El precio máximo de la semana correspondió a un fardo de lana ultrafina “con certificación RWS y Authentico” de 12,1 micras, 66 mm de largo de mecha, 0,4% de contenido vegetal, 36 N/Ktek de resistencia a la tracción y 71% de rinde al peinado, que se pagó USD 112 por kilo base sucia. Este ha sido el precio mayor pagado por un fardo, en dólares americanos de las últimas 6 zafras.

Mercado local

La actividad comercial no ha sufrido grandes cambios respecto a semanas previas, concretándose algunos negocios puntuales. La demanda ha seguido interesada en tratar de comprar lanas muy finas ofreciendo precios muy interesantes por algunos lotes con alguna certificación. Por el resto de las categorías el interés de los compradores continúa siendo muy reducido.

En el exterior hubo altibajos de precios, en lo interno, mercado registró pocos cambios
Es el nivel más bajo en lo que va de la presente zafra
Cerró la semana a US$ 9,99 por kilo base limpia
Esta semana perdió el camino que había ganado en la anterior
La cadena lanera uruguaya ya comenzó a transitar ese proceso y crece el interés por captar mayor valor, documentando los procesos productivos
Prácticamente todas as categorías subieron en dólares americanos ayudados por la relación cambiaria
Todas las categorías que se vendieron bajaron sus cotizaciones
Es de la raza Merino y el animal no llega a pesar 40 kilos
La firma Moriondo & Cía cerró varios negocios en micronajes de 20 para abajo
Fue un mes casi prácticamente nulo de negocios
Todas las categorías de lana bajaron, pero en la última jornada de ventas hubo cierto optimismo

Publicidad