Lanas

Exportación de lana continúa a la baja

Las exportaciones de lana crecieron significativamente durante setiembre

Según información proporcionada por la Dirección Nacional de Aduanas, durante el año móvil octubre de 2019 y el pasado mes de septiembre, las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada del Uruguay, totalizaron US$ 100,6 millones, representando una caída del 56,1% respecto a igual período anterior, según divulgó José Luis Trifoglio, principal del Departamento de Lanas de Zambrano & Cía.

En términos de volumen físico y considerando las ventas al exterior de esos tres rubros, Uruguay exportó un total de 18 millones de kilos de lana base sucia, lo que implicó una caída del 55%.

Según el operador, los principales destinos, fueron China (37% del total), Alemania (14%), Italia (8%), Turquía (6%) y República Checa (4%). Considerando  las ventas al exterior cumplidas durante el mes pasado exclusivamente y comparándolas con setiembre de 2019, la caída fue de 42,2% en términos de ingresos de divisa.

Las ventas al exterior de lana sucia bajaron 27,7%, siendo Bulgaria el único destino. Las ventas al exterior de lana lavada subieron 198% respecto a setiembre de 2019 —365% en volumen físico— y tuvo a China, Egipto, Estados Unidos, India, México y Brasil como destinos.

En lo que respecta a lana peinada, las ventas al exterior durante el mes pasado bajaron 62% y fue exportada a Alemania, Italia, Perú, México y República Checa entre otros destinos.

Mercado. Mientras tanto, en el mercado lanero local no se registraron operaciones. A su vez, el Indicador de Mercado del Este bajó 30 centavos de dólar (4,1%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en el nivel de US$ 7,09 por kilo base limpia. Sigue corrigiendo a la baja.