Lanas

En un marco de volatilidad, el mercado lanero se tonificó respecto a la semana pasada

El IME superó la barrera de los US$ 10, impulsado por los aumentos nuevamente de las lanas más finas

En los remates que se realizaron esta semana en el mercado lanero australiano se registró un cierre positivo, en un marco de cierta volatilidad. Si bien en la primera jornada de subastas, los principales compradores generaron una buena competencia comercial por las lanas finas y superfinas de muy buena calidad, en la segunda jornada de ventas la baja calidad de un volumen importante de las lanas provocó la selectividad de algunos compradores y la baja de la mayoría de las cotizaciones. No obstante, según el informe de José Luis Trifoglio, responsable del departamento de Lanas de Zambrano & Cía, el saldo de la semana fue positivo, tanto en moneda local, como en otras divisas.

El Indicador de Mercado del Este subió 15 centavos de dólar americano respecto al cierre de la semana pasada (1,5%) y se ubicó en US$ 10,11 por kilo base limpia.

La oferta semanal totalizó la cantidad de 40.400 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 89,3%. Los diferentes sectores de la demanda continuaron mostrando un marcado interés por las lanas de 18 micras y más finas de buena calidad.

China lideró el interés comprador, pero  comenzaron a observarse pedidos de otros países. Las próximas ventas, se desarrollarán en las tres regiones, y los productores, viendo el aumento de los valores, inscribieron un total de casi 51.000 fardos.

Nuevamente, como en otras oportunidades, la semana próxima se presenta con un gran signo de interrogación, ya que se juntarán una cantidad de factores que pueden influir con diferente sentido.

Por un lado, la demanda, que a fines de los últimos remates fue más selectiva y estuvo más cautelosa, se enfrentará a un volumen importante de oferta, a lo que se le suma la incidencia que pueda tener un cambio de tendencia en la relación entre las diferentes monedas.

Mercado local: La demanda es selectiva y siguen siendo puntuales los negocios concretados

En el mercado local, la situación no ha mostrado cambios significativos por el momento. Se continuaron realizando negocios puntuales, principalmente por lanas muy finas, acondicionadas grifa verde, y con alguna certificación. Asimismo, se observa que la distancia entre las referencias de precios que vienen desde el exterior y las expectativas de precios que pretenden los productores es grande todavía, a lo que se le suma, que la demanda del exterior no es fluida e incluso casi nula por los tipos de lana más gruesos.

Según algunos analistas, actualmente, está haciendo falta, que los diseñadores mundiales encuentren un producto nuevo, en los que se puedan utilizar lanas medias a gruesas, ya que en esos micronajes la oferta es amplia en varias partes del mundo y no se espera en el mediano (e incluso para algunos el largo plazo) un cambio significativo en los valores.

Mirá el informe completo:

Informe Lana Zambrano