Historias

“Silencio. Ellas en tareas de ordeñe”, la foto de las tamberas que ganó un concurso

Hever López Robaina (COLAVECO) fue uno de los ganadores del concurso “Yo amo mi trabajo en el campo 2020” en la categoría fotos. A continuación compartimos su creación y conocemos su historia de vida

“Silencio. Ellas en tareas de ordeñe”- Flia López Robaina (COLAVECO)

“En la foto están mi esposa Susana, mi cuñada Lourdes y mi mamá Nelsa, quien tiene 84 años y junto con mi papá inició el emprendimiento productivo que hoy continuamos con mi hermano y nuestras respectivas familias”, contó Hever, autor de la foto ganadora.

“Vivimos en Costas del Polonia, departamento de Colonia. Tenemos un predio chico, en el que hacemos fundamentalmente tambo, con algo de oveja y ganadería. Mis padres eran empleados en un tambo y cuando yo tenía tres años compraron este predio, que en principio era de 90 hectáreas y que después se fue agrandando. Tuve la posibilidad de dedicarme a otra cosa, pero siempre amé el campo, me quedé porque es mi pasión, somos tamberos de alma. Lo que más me gusta es la tranquilidad y que trabajamos y estamos en familia todo el día. La idea de la foto es mostrar la vida de la mujer del campo, que trabaja a la par del hombre”, dice el fotógrafo y productor”, comentó.

Al respecto del premio obtenido con la imagen, narró la emoción que sintieron al conocer la noticia. “No lo podíamos creer, fue una alegría muy grande. Sacamos la foto invitados por COLAVECO y con ganas de mostrar lo que hacemos, pero nunca pensamos en ganar. Es muy lindo poder compartir con la familia un premio en conjunto”.

“Desde hace muchísimos años estamos vinculados a COLAVECO, allí es donde realizamos los análisis de leche del tambo, y también somos socios de Fomento Colonia Suiza. Las cooperativas son una ayuda muy importante para los productores, sería mucho más difícil trabajar solos, si no tuviéramos a alguien que nos estuviera asesorando y respaldando atrás”, concluyó.

El jurado del Concurso –que estuvo integrado por Marina González, comunicadora de la FAO; Lucía Pintos, comunicadora del MGAP, y Bernardo Ramos, comunicador de Unión Rural de Flores- fue responsable de seleccionar una foto ganadora y preseleccionar otras cinco imágenes que concursaron en el perfil de Facebook de CAF por el premio del público. Esta iniciativa fue organizada por Cooperativas Agrarias Federadas y contó con el apoyo del SICOOP y de la FAO.