Publicidad

Gustavo Trelles: “Es un momento increíble del agro, pero hay que tener cautela”

En diálogo con Hablemos de Agro, programa televisivo emitido en Canal 10 los domingos, conducido por Martín Olaverry y Pablo D. Mestre, el Dr. Gustavo Trelles Azurica, Country Head de Banco Santander habló sobre la realidad del negocio agropecuario

Gustavo Trelles en Habemos de Agro.jpg

“Somos optimistas, es un momento increíble del sector en donde todos los rubros están teniendo muy buenos precios”, expresó el Dr. Gustavo Trelles Azurica, Country Head de Banco Santander. No obstante, reconoció que teme “ir tan rápido” o “tener grandes precios”, dado que, hasta poco meses atrás hablar de un novillo a 5 dólares “era impensado”. De todas formas, aseguró que el momento es bien aprovechado por todos los sectores y las ramas del sector, pero recomendó hacerlo con cautela porque las inversiones son siempre a mediano plazo y “está bueno tener certeza”.

En diálogo con Hablemos de Agro, programa televisivo emitido en Canal 10 los domingos, conducido por Martín Olaverry y Pablo D. Mestre, Trelles explicó que Uruguay es un país cuyo motor principal es el agro y al que “no le es indiferente si anda bien o si anda mal”. Aseguró que los hechos demuestran “que esto es verdad” y que es “indispensable” que cualquier empresa que venga al país debe pensar en acercarse cada vez más al sector.

Santander tiene 40 años en Uruguay y 45 en latinoamérica. Con la industria, el banco tiene un relacionamiento histórico, en donde el 90% de la operativa industrial es cliente del grupo y con todos tiene una “excepcional relación”.

En tanto, indicó que con la extensión del conflicto, el mundo tiene un problema de stock de materias primas y opinó que en los próximos seis meses hay variables ciertas y firmes para que los precios se mantengan en estos niveles. “Hay que tener cautela, con un nivel de precios muy alto y pensar hasta cuándo se van a mantener estos precios récord, que ojalá lo sigan haciendo”, indicó.

Gustavo Trelles Azurica hizo referencia a que el sector ha aprendido mucho en los últimos 20 años, porque han pasado muchas cosas y, con ellas, se produjo una madurez y una gestión más profesional que hace 10 o 15 años.

“No veo un sobrecalentamiento en la admisión del crédito, pero sí un entusiasmo en las decisiones económicas que hoy está controlado. Estamos tranquilos, apoyando operaciones de corto y mediano plazo para el sector. Las decisiones hay que tomarlas con fundamentos y confiados en las proyecciones. Optimismo total”, indicó el Country Head de Banco Santander.

Por otro lado, dijo que “el mundo está mirando a sudamérica como el granero” y aseguró que “hay una muy buena perspectiva” porque la región se beneficia de estos precios.

En tanto, Trelles confirmó que la morosidad está “totalmente controlada”. Este es un tema que ha generado sorpresa con los clientes del sector y en general, porque si bien la pandemia era una incertidumbre, “el banco no tuvo ningún tipo de inconveniente”. “El comportamiento de la cartera crediticia ha sido excepcional”, dijo.

Innovación. Si bien entiende que innovar es una tarea “muy difícil”, tanto a nivel general como en el sector agropecuario, Trelles recordó que Santander fue el primer banco en dar una tarjeta de crédito para que el productor tuviera beneficios en los gastos recurrentes asociados a su producción. “Hemos intentado hacer cosas diferentes; nos pidieron, por ejemplo, hacer algo para el sector ovino y nos vamos a sentar a pensar las opciones”, dijo.

Aseguró que desde el banco no quieren hacer “más de lo mismo”, pero tienen un gran interés en buscar una alternativa diferente. “No nos cambian los números estar en lote 21, pero sí asociarnos con alguien dispuesto a pensar cosas distintas, por eso dimos adelanto en todas las categorías. No son súper innovaciones, pero son cosas que no estaban. Estamos siempre abiertos a recibir ideas”, dijo.

GTM. Con 11 años en el país, hoy fideicomiso Ganadería Tres Millones es el Dicose más grande del país con 220 mil animales y más de 500 millones de dólares financiados en la herramienta.

“Un fideicomiso es hoy una herramienta más del país, hay más de 20 y muchos asociados a escritorios rurales. Pero en aquel momento hablar de fideicomiso era muy cuestionado. Estaba el tema de los 3 millones de stock de terneros… era un proyecto ambicioso. Nos enfrentamos a muchas otras barreras, pero independientemente de eso seguimos adelante”, recordó.

Tasas. Trelles explicó que la incidencia de cómo se mueven las tasas internacionales impacta, pero destacó que Uruguay tiene otro aspecto que ha favorecido en los últimos años y es la alta liquidez del sistema financiero.

“Los depósitos no han parado de crecer, y más con la pandemia. Con la alta liquidez y tasas internacionales bajas, Uruguay se beneficia de tasas impensadas hace 10 o 15 años en el país. Así como venimos de cuatro o cinco años de beneficios, en los próximos años veremos una tendencia de crecimiento de tasas, como está pasando hoy en el mundo”, indicó.

Mirá el programa completo:

Manuela García Pintos
El presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado, participó este domingo del programa #HablemosdeAgro emitido en Canal 10 y conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry
Álvaro Ferrés director ejecutivo de la Aupcin, participó en el programa #HablemosdeAgro emitido en Canal 10 y conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry
El presidente del INAC Conrado Ferber Artagaveytia participó del programa Hablemos de Agro, emitido los domingos en Canal 10, conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry
José Pedro Aicardi y Juan Miguel Otegui, titulares de Calvase y Megaagro, participaron de Hablemos de Agro, programa emitido en Canal 10 los domingos, conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry
Fernando Indarte Gianoni, director de Indarte & Cía, participó del programa #HablemosdeAgro emitido en Canal 10 los domingos, conducido por Martín Olaverry y Pablo D. Mestre
Elizabeth Misa, directora de Frigorífico Las Moras, participó del programa #HablemosdeAgro emitido en Canal 10 y conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry

Publicidad

Publicidad