Publicidad

De la Fuente: "Hacer agricultura sin seguro es como hacer trapecio sin red"

El Ec. Juan Ángel de la Fuente, presidente de la Asociación Agro-Pecuaria de Dolores (AAD), participó está mañana en Hablemos de Agro, de Canal 10

IMG_7401.JPEG
El Ec. Juan Ángel de la Fuente, presidente de la Asociación Agro-Pecuaria de Dolores (AAD), participó está mañana en Hablemos de Agro, de Canal 10.

Juan Ángel de la Fuente, presidente de la Asociación Agro-Pecuaria de Dolores (AAD), participó está mañana en Hablemos de Agro, de Canal 10. En ese marco, sostuvo que el sector agrícola viene de una “muy buena zafra de verano”, en la que se dieron buenos rindes y, en general, con precios interesantes: “tomamos costos preguerra y mandamos precios elevados”, dijo. No obstante, en invierno se dio una lógica inversa: “tomamos costos altos, con precios que estuvieron 25% o 30 % por debajo”.

Pese a ello, el agricultor aseguró que los rindes “nos están sorprendiendo” porque son cultivos que se hicieron prácticamente sin agua.

“Es un cosechón, pero no un negoción. La cuenta cierra muy al límite o con pérdidas. Se anduvo bien porque los productores, hoy, son todos buenos”, señaló.

Según explicó, el resultado tiene mucho que ver con la estrategia de ventas de las empresas: la capacidad de ver, aprender y aplicar.

Sobre la reunión que mantuvo la AAD con el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Ganadería, en el marco de la inauguración de la cosecha de trigo, de la Fuente informó que el tema central fueron los seguros: “desde hace tiempo venimos trabajando en materia de seguros. Es un tema conceptual. La agricultura está apoyada en tres patas: subsidios, financiación y seguros. El sistema financiero uruguayo está bien, el banco ha tenido una vocación al sector agropecuario; con los subsidios no estamos de acuerdo, pero los seguros son básicos. Hacer agricultura sin seguro es como hacer trapecio sin red. El golpe es durísimo, es un golpe al Uruguay entero porque la cadena de pago se corta toda”, aseguró.

Además, dijo que los seguros de rendimientos en Uruguay son caros. “El seguro tiene que ser accesible al productor; no estamos de acuerdo con un seguro obligatorio”, indicó.

Sobre la gremial, el titular de la AAD aseguró que la Agro-Pecuaria tiene un gremialismo “de propuestas y no de quejas”. “Cuando la propuesta se hace con respeto y sustento técnico generalmente es escuchada”, afirmó.

Aranceles. De la Fuente fue crítico con el tema aranceles e inserción internacional. Dijo que, muchas veces, los esfuerzos productivos “se van en el pago de aranceles” y que “no es una carrera pareja”.

“El productor es el campeón mundial de costos, los cuida en cada milímetro, pero de nada sirve ese esfuerzo cuando la carga llega a destino. El tema arancel es medular. Uruguay debe tener, por su capacidad productiva y demografía, socios y amigos comerciales que nos permitan entrar sin aranceles. Hay que trabajar por esos beneficios comerciales, porque le llegan al bolsillo del productor”, indicó.

Tecnología. El presidente de la AAD aseguró que la tecnología sirve en la medida que mejora la calidad de vida de las personas: “la tecnología por la tecnología no sirve, si no agrega valor”.

En el sector agropecuario y sobre todo en el agrícola, la tecnología ha generado un agregado de valor importante por la infinidad de paquetes tecnológicos que hay dentro del sistema agrícola. “No hay nada más tecnológico que el sector agropecuario. El grado de precisión del productor es gracias a la tecnología”, afirmó.

Además, sostuvo que cuando pasa la máquina el productor no solo cosecha cultivos, sino que cosecha datos que, como tales, no sirven para nada: “el dato procesado se llama conocimiento que sirve para tomar decisiones más acertadas”.

Finalmente, de la Fuente aseguró que hoy la ruralidad en Uruguay “es uno de los temas que están muy pendientes, no sólo entre quienes estamos vinculados al sector, sino la sociedad toda”.

“Es un país ganadero, pero la agricultura y demás quehaceres tienen su espacio e impronta. La estructura del gremialismo agropecuario está sólida, hay mucha comunicación y coordinación entre las cosas que se hacen”, cerró.

Mirá el programa completo:

Alberto González, director de frigorífico Las Piedras, participó este domingo de Hablemos de Agro, programa emitido en Canal 10
Alejandro Zambrano Zerbino, director de la firma Zambrano & Cía, participó este domingo de Hablemos de Agro, programa emitido por Canal 10, conducido por Pablo Mestre y Martín Olaverry
Pablo Barreto, director de la empresa Selecta y directivo de la ARU, participó este domingo en Hablemos de Agro, programa que se emite por Canal 10, conducido por Pablo D Mestre y Martín Olaverry
Pablo Caputi, gerente de Estrategia e Innovación del Instituto Nacional de Carnes (INAC), durante su participación en Hablemos de Agro, programa que se emite los domingos por Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, participó este domingo de Hablemos de Agro
Federico Di Santi, director de Di Santi Ltda participó este domingo de Hablemos de Agro, programa de Canal 10
El empresario, director de ADP-Agronegocios del Plata, participó está mañana de Hablemos de Agro, en Canal 10
La empresaria y productora rural María Mattos, participó este domingo en Hablemos de Agro, en Canal 10
Este domingo, Carlos Parietti Henderson participó de Hablemos de Agro, de Canal 10
Este domingo el empresario y productor agropecuario Diego Otegui participó de Hablemos de Agro, de Canal 10
Miguel Viganó, empresario argentino radicado en Uruguay, participó de Hablemos de Agro, en Canal 10
El empresario agropecuario y ex CEO de Marfrig, Martín Secco, participó de Hablemos de Agro, programa emitido por Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad