Publicidad

Christopher Brown: “Hoy en día el productor es un empresario que toma decisiones”

Christopher Brown, director de Agro Oriental, participó este domingo en el programa Hablemos de Agro, de Canal 10

Christopher Brown, director de Agro Oriental, participó este domingo en el programa Hablemos de Agro, de Canal 10

Christopher Brown, director de Agro Oriental, participó este domingo en el programa Hablemos de Agro, de Canal 10. En ese marco, valoró el “coraje” del productor para enfrentar la seca: “me saco el sombrero por el coraje del productor por cómo mira para adelante”. Brown aseguró que al agro le espera un año “con muy buenas perspectivas”. “Una vez sobrepasado el tema climático las perspectivas son buenas”, dijo.

Expresó que “hoy en día el productor es un empresario que toma decisiones”. “Antes de vender el ganado a un precio que está infundido por el mercado climático, antes de deshacerse del ganado, hace las cuentas: hace autoconsumo, compra raciones, toma decisiones que antes no tomaba. Eso se vio a lo largo de toda la seca, porque nunca hubo una oferta de ganado de reposición que haga que los valores se despatarre”, explicó.

Exportación. Por otro lado, el director de Agro Oriental aseguró que la exportación en pie le da un piso a los ganados y, principiante, al eslabón anterior: el ternero. “Es la base de lo que te marca el resto de las categorías para arriba, por eso es fundamental que esté abierto. Si me preguntas qué le haría mejor al país, quisiera que todos los terneros que se producen se faenen acá para darle valor a lo que exportamos. Lo ideal siempre es difícil de concretar”, dijo.

Corral. Sobre el negocio de ganado de corral, opinó que va a jugar un papel fundamental este año. “El corral vino para quedarse, más si Uruguay apunta a tener niveles de extracción altos; todavía queda techo para seguir aumentando", señaló.

No obstante, aclaró que hoy el corral tiene un competidor fuerte: los barcos que pagan a buen valor el novillo de 400 kilos. “Eso compite directamente con el corral y nuevamente se ajusta el número”, indicó.

Sobre las inversiones, el director de Agro Oriental expresó que los inversores extranjeros siempre esperan rentabilidad a cambio y con la suba de las tasas de interés se condiciona el negocio y exigen más a los campos. Por sobre todas las cosas, destacó que Uruguay ha hecho muy bueno durante muchos años y más allá de los gobiernos manteniendo la seguridad. “Eso lo tienen en cuenta los inversores sea gobierno de izquierda o derecha en lineamientos generales de inversión siempre se mantienen”, dijo.

Por otro lado, habló del precio de la tierra y aseguró que el teléfono “siempre suena” por los campos. “Siempre hay interés por la inversión en tierra. Hay determinados momentos que se ponen más movidos que otros. El último semestre hemos tenido bastantes consultas”, expresó.

De todas formas, aclaró que hay más demanda que oferta por lo que los valores se han afirmado. A modo de referencia, indicó que un campo en la zona centro sur (con el 40% de los suelos con posibilidad de hacer agricultura y 60% ganadería) cotizan entre 5000 a 6000 dólares por hectárea. De Flores al litoral, a medida que incrementa el porcentaje agrícola, cotiza desde 7000, 8000, 9000 dólares o más. Un campo ganadero en el norte de balasto unos 2000 dólares y Coneat 90, unos 3000 aproximadamente.

Brown comentó también que siempre hay demanda por campos forestales, aunque acá juegan varias particularidades como la ubicación, el área efectiva para plantar y, entre otras, qué tipo de suelos tiene esa área efectiva. De está forma, un campo con poco flete a la planta (menos 150 kms), un 60% o 70% de área efectiva plantable (campo muy bueno) cotiza entre 3000 y 3500 dólares.

A su vez, explicó que las rentas en Uruguay van de la mano de lo que produce el campo y sus valores. Hizo referencia que se arrienda muy rápido y que hay pocos campos para renta.

Mirá el programa completo:

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad