Publicidad

Veterinarios solicitan reunión con Lacalle Pou por ataque de perros

Además, reconocieron mal vínculo con el director del Instituto de Bienestar Animal

5d373bb2-9228-4dc0-9c59-90db38250fd0
Ovejas muertas atacadas por perros en establecimiento en San Gregorio de Polanco.

La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay solicitará una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou en busca de medidas ante los recurrentes ataques de perros a majadas. Así lo confirmó Rodolfo Azaretto, presidente de la gremial, en diálogo con Valor Agregado de radio Carve.

“Es una problemática muy grave, que cada vez es más frecuente. Lamentablemente, no hemos podido, hasta ahora, encontrar una solución”, dijo.

La movilización en Montevideo de la pasada semana, frente a la Torre Ejecutiva, en la que algunos productores rurales llevaron a sus ovejas atacadas por perros para exteriorizar la situación que hace tambalear al sector ovino. La movida generó sensibilidad y apoyo, pero también rechazo.

“La movida ha tenido la virtud de poner este tema frente a la opinión pública, pero no compartimos del todo la forma en la que se realizó”, explicó.

Además de solicitar un encuentro con el presidente de la República, los veterinarios iniciarán una ronda de entrevistas con productores y con el Instituto de Bienestar Animal. “Uno de los problemas que tiene el INBA es que no está funcionando adecuadamente. Es un hecho público y notorio”, señaló.

La SMVU forma parte del mismo y, como tal, entienden que tiene que haber un cambio en el funcionamiento porque “no hay un relacionamiento adecuado”. “No hay un buen vínculo con el director ejecutivo (Gastón Cossia). Tenemos propuestas que manejamos en la interna de la profusión, están elaborando porque el diagnóstico de la situación está claro, sabemos las medidas que hay que tomar”, indicó.

Azaretto estuvo de acuerdo en que hay que tomar medidas para resolver el tema de la sobrepoblación canina, como implementar programas de castración e identificar animales, pero insistió en que “hay que cambiar la costumbre de la población en la relación con sus mascotas”.

El titular de Federación Rural destacó apoyo del gobierno
El presidente electo de la Federación Rural (asume mañana), reconoció que es un buen momento agropecuario, pero que la suba de los insumos va a complicar lo que viene
En el marco del 105° Congreso de la Federación Rural, la productora rural de Salto pidió agilizar los trámites burocráticos, porque muchas veces son “una pérdida de tiempo” que desaniman
Declaración final del Congreso de la Federación Rural
Reiteró su compromiso: "Venimos a reafirmar un compromiso, con la ruralidad y la vida rural"
Elevarán propuesta de financiación de campaña sanitaria en la próxima rendición de cuentas
Incluye el cambio de autoridades en la gremial, que pasará a ser presidida por Martín Uría Shaw, de Cerro Largo.
El próximo viernes 27 y sábado 28, se realizará en Tacuarembó el 105° Congreso Anual de la Federación Rural, incluyéndose el cambio de autoridades en la gremial
Viernes y sábado en Tacuarembó, Martín Uría será presidente
El productor arrocero Martín Uría Shaw asumirá la presidencia de la Federación Rural en junio. En entrevista con El País, quien hasta se desempeñó como vicepresidente de la vieja gremial, habló de los temas que maneja hoy la Federación Rural, como la bichera y el problema con los perros, y criticó los paros de los sindicatos, que van en contra del sistema productivo
"Esperamos que el diálogo prospere en acuerdos posibles que redunden en beneficios de las partes en un ámbito de cordura y sensatez", señaló CAF en un comunicado
Reclamó que que la financiación del proyecto contra la Bichera salga de los aportes que ya realizan los productores "que hoy son bastante importantes"

Publicidad

Publicidad