Publicidad

Se realizó el acto de instalación oficial de la Comisión Honoraria de las Juventudes Rurales

En la jornada se celebró la primera reunión oficial de la Comisión con la participación de autoridades de las instituciones vinculadas a la juventud rural y jóvenes de las organizaciones, que la integran

Juventud rural

La actividad se llevó a cabo este jueves 20 en la sala Schwedt del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y fue trasmitida por el canal youtube del MGAP además de tener conexión remota para algunos participantes que no pudieron estar presentes.

Participaron representantes de las instituciones y organizaciones que la integran (Instituto Nacional de la Juventud del Uruguay, Instituto Nacional de Colonización, Comisión Nacional de Fomento Rural, Movimiento Juventud Agraria, Jóvenes de ARU y Federación Rural, Red de Semillas).

Guiaron la actividad y dieron la bienvenida, Romina Werner del Movimiento de la Juventud Agraria y Gonzalo Cardoso de Asociación Rural de Jóvenes de Uruguay.

Comenzó teniendo la palabra, el adjunto a la dirección de INJU, Aparicio Saravia, quién dijo: "un hito como este nos marca la responsabilidad de llevar adelante un ámbito de participación, políticas y acciones que visibilicen las demandas y las necesidades de la juventud rural en todo el ámbito nacional". Destacó la fecha como un momento donde “estamos celebrando la constitución de este ámbito tan importante y la convocatoria a través de un decreto presidencial".

Siguiendo la oratoria de las autoridades, el anfitrión del inciso, Carlos Rydström, director de Desarrollo Rural, comenzó diciendo: "Esto no comienza hoy, ni tampoco en aquella tarde de agosto de 2020 cuando se volvió a lanzar este ámbito... pero nos toca a nosotros ahora esta responsabilidad, por parte de la institucionalidad pública y de las organizaciones de la sociedad civil... Esto nos obliga a todas las partes", y desafió a los participantes y sus instituciones a trabajar conjuntamente.

Comentó que revisando los cometidos de la CHJR encontró el que refiere a la necesidad de generar espacios de diálogo y cooperación, que a pesar de los obstáculos que hubo en estos dos años de trabajo, se ha hecho de manera coordinada y dialogando sobre las coincidencias y para resolver las diferencias.

“Hemos estado sembrando semillas de propuestas…para eventualmente tener un plan nacional de juventudes, de generaciones en las políticas agropecuarias y poder avanzar en ese camino”.

Destacó el trabajo conjunto de las instituciones que desde el gobierno trabajan aunadas en políticas públicas para las juventudes rurales, que han trabajado y lo siguen haciendo para fortalecer y apoyar ese sector de la ruralidad, invirtiendo trabajo y recursos para lograrlo.

"Esta resolución presidencial nos da esa capacidad de tener este ámbito instaurado como tal, pero también la responsabilidad de trabajarlo y llevarlo a cabo. Esperemos de aquí en más profundizar y agilizar este trabajo", aseveró terminando sus palabras.

Seguidamente los dos jóvenes que oficiaron de maestros de ceremonia, siguieron con detalles dando información a los participantes, presentes y a distancia.

Gonzalo detalló los cometidos que tiene la Comisión Honoraria de las Juventudes Rurales y luego la integración de la misma:

-Generar un espacio de diálogo y cooperación entre el Estado y las juventudes rurales, con el fin de promover y fortalecer políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las y los jóvenes vinculados al medio rural.

-Elaborar una agenda conjunta de trabajo.

-Promover el surgimiento, la consolidación y el fortalecimiento de las organizaciones juveniles rurales con incidencia en los territorios.

-Fomentar la participación de las juventudes rurales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas destinadas a ellas, así como los procesos de toma de decisiones.

-Desarrollar acciones en clave territorial que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas jóvenes que habitan el medio rural, mediante políticas de vivienda, educación, trabajo, acceso a la tierra, salud, producción, participación, cultura y género, entre otras.

Esta comisión está integrada por nueve miembros titulares y sus respectivos suplentes designados de la siguiente forma: dos representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) que presiden la comisión, dos a propuesta del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), dos a propuesta del Instituto Nacional de Colonización (INC), uno a propuesta de Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), uno de Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR), y uno a propuesta de Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través de UTU- DGETP, y ocho miembros titulares y sus respectivos suplentes, designados: uno por Federación Rural de Jóvenes, uno por la Asociación Rural de Jóvenes, uno por Comisión Nacional de Fomento Rural, uno por Cooperativas Agrarias Federadas, uno por la Asociación Nacional de Productores de Leche, uno por la Red Nacional de Semillas, uno por el Movimiento de Juventud Agraria y uno por la Red Nacional de Agroecología.

Posterirmente, Romina compartió las acciones de esta Comisión desde hace dos años, y comentó se ha sesionado de manera virtual por la pandemia, y se ha trabajado en la celebración del Día de la Juventud Rural, el acto en la Expo Prado; la construcción de la agenda; talleres virtuales como insumos para la agenda; curso de formación en liderazgo y formación de proyectos; el armado de propuesta de acceso a tierra para jóvenes y reunión con el INC, entre otros.

Mencionó que el próximo Encuentro de las Juventudes Rurales se realizará el 12 de noviembre en Durazno, ya que el que se había planificado para el 27 de agosto en el departamento de Flores, tuvo que ser suspendido por inclemencias del tiempo y se pasó para la nueva fecha.

Gonzalo retomó la palabra, detallando que el encuentro de jóvenes se realizará en la Sociedad Rural de Durazno, de 9 a 18 horas, para el que se espera la participación de 500 jóvenes rurales del país. “El encuentro tiene como objetivo identificar y celebrar las diferencias de las juventudes rurales, generar espacios de intercambio, diálogo y reflexión entorno a sus condiciones de vida, visibilizar a las juventudes rurales organizadas y agendas de trabajo”, dijo.

Cerrando la actividad Romina leyó el acta de la sesión y procedieron posteriormente a la firma los representantes de las instituciones.

Las cooperativas “tienen sólidos principios y valores”
Encabezará lista en las elecciones del mes de abril próximo
Ministro Mattos admitió la pérdida de competitividad
Exhortó a los productores a realizar el seguimiento de los índices publicados por INAC, como forma de poder tomar la mejor decisión al momento de comercializar su producción
La ARU mantuvo una reunión con el equipo de Sanidad Animal, encabezado por el Dr Diego de Freitas, director de los Servicios Ganaderos del MGAP para hablar del tema brucelosis
En la última semana una delegación de Federación Rural se reunió con la Ministra de Economía Azucena Arbeleche: el tipo de cambio, combustibles y subsidio al boleto fueron algunos de los temas centrales
Juan Ángel De la Fuente asumió la presidencia de la Agropecuaria de Dolores
Con el objetivo de llegar a más jóvenes rurales de todo el país y colaborar en la solución de sus problemáticas, Martín Cantera encabeza la nueva mesa directiva
El titular de Federación Rural destacó apoyo del gobierno
El presidente electo de la Federación Rural (asume mañana), reconoció que es un buen momento agropecuario, pero que la suba de los insumos va a complicar lo que viene
Declaración final del Congreso de la Federación Rural
En el marco del 105° Congreso de la Federación Rural, la productora rural de Salto pidió agilizar los trámites burocráticos, porque muchas veces son “una pérdida de tiempo” que desaniman

Publicidad

Publicidad