Publicidad

FOICA se declara en conflicto y suspende parcialmente la negociación en Consejo de Salarios

Aún no ha transmitido medidas concretas

Carne
Frigorífico, carne vacuna. Foto: archivo El País.

La FOICA se declaró en conflicto y suspendió parcialmente la negociación en el Consejo de Salarios. A propósito, Federico Daverede, director Nacional de Trabajo, informó que se avanzó bastante sobre los ajustes salariales, pero la negociación se estancó en los puntos referidos a los beneficios, tales como el presentismo, la productividad mínima, pagos en tiempos de visitas internacionales.

“Son beneficios de los trabajadores que no corresponden estrictamente al aumento salarial pero que al final del camino es una masa salarial. Ahí está el nudo para desatar”, dijo.

Según lo expresado, se hicieron los esfuerzos para tratar de acercar las partes. Sin embargo, eso no fue posible y los trabajadores comunicaron que se declararon en conflicto, aunque al momento no han transmitido alguna acción concreta que podían tomar. Entre ellas no se descarta algún tipo de paro en la faena.

“Se ha avanzado mucho en la negociación. Hemos trabajado sobre los ajustes salariales, por un lado; y los beneficios, por el otro. Han habido avances. Se manejó la posibilidad de un convenio 3 años, que durante los primeros 2 se recuperen los 4,2 o 4,4 puntos perdidos en el periodo puente de la pandemia. Se iba a analizar los correctivos por inflación. Quedaba trabajar sobre los beneficios donde había más dificultad”, dijo.

Pese al conflicto, Daverede transmitió su optimismo en que la semana que viene se pueda seguir trabajando. “Hay que ser muy inteligentes. El sector ha sido muy pujante durante la pandemia, pero es un sector que viene con pérdidas consolidadas. El gran desafío es ver cómo seguir para adelante”, afirmó.

Se estableció una fecha de fin de la negociación sobre el 15 de noviembre. Es tentativa, dado que si se observa que algún sector necesita uno, dos o tres días más para conseguir el acuerdo se los concederá.

Campo Unido seguirá de cerca avances del TLC con China, fijaron reuniones para todos los meses del año
En la mañana, será el primer encuentro del grupo Campo Unido
Desde el año pasado Mónica Silva Etcheverriborda preside la Federación Rural, siendo la primera mujer en un cargo de esta índole en la vieja gremial. Vive en el campo, en Salto y cría Polled Hereford y ovinos. Su familia estuvo vinculada siempre a la actividad gremial y, de hecho, su abuelo fue dos veces presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto. Todo lo referido a lo sanitario es prioridad para la gremial cuyo objetivo es descentralizar su operativo, algo que se ha visto favorecido por la virtualidad de estos tiempos
La gremial aclara que el agro pasa por una sequía que compromete su producción futura
En su congreso anual extraordinario, la Federación Rural (FR) resolvió "apoyar" la Ley de Urgente Consideración
Se firmó un convenio entre la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP y Federación Rural
El jueves, delegación brasileña visitará dos cooperativas locales
Con los paros de la Foica, los consignatarios están abocados a las reprogramaciones con un clima que los tiene al límite
La Federación Rural sigue atentamente, y con mucha preocupación, los sucesivos paros en la industria frigorífica por parte de la FOICA
Conflicto genera “enormes pérdidas” que afectan al país
Lista 1010 ganó la elección y dirigirá gremial hasta el 2023

Publicidad