Publicidad

Federación Rural revisa postura contra la bichera

Aportes y gobernanza son claves para definir el proyecto

Ganado vacuno
Ganadería. Proyecto de control y erradicación de la bichera le cambiará el ánimo a los productores.

La Federación Rural busca definir su postura frente al proyecto que impulsa el control y erradicación del gusano barrenador causante de las bicheras. “Lo que estamos pensando no funciona y el Consejo Directivo, por amplia mayoría, estuvo de acuerdo en analizar y determinar una nueva postura”, explicó a El País la presidenta de la gremial, Mónica Silva.

La revisión implica convocar a la Comisión de Sanidad Animal y a los presidentes de las Sociedades Federadas que conforman la gremial madre.

“Por el funcionamiento de la Federación Rural, el análisis del proyecto se realizó de una determinada forma, pero hubo cambios en la conducción del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, así como en las autoridades de los Servicios Ganaderos, lo que implica volver a revisar la decisión que habíamos adoptado”, explicó la dirigente. Silva reconoció que “va a llevar tiempo fijar una nueva posición, pensar y ver las posibles soluciones”.

El tema volvió a cobrar fuerza luego que el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, planteó en su discurso de clausura de Expo Prado, el compromiso del gobierno por sacarlo adelante.

“El presidente y el gobierno están comprometidos a llevar adelante la campaña de la bichera. Se ha venido trabajando en la propuesta técnica por un grupo de prestigiosos expertos con colaboración internacional y apoyo de varias instituciones locales”, dijo en su oratoria.

En paralelo, el jerarca de gobierno reconoció que “se debe definir la gobernanza del programa y la financiación comprometida por el sector productor. Estamos en la etapa de coordinación técnica con la autoridad sanitaria oficial y de esa forma avanzar en su planificación, presupuesto y ejecución”, afirmó Mattos.

La gobernanza y especialmente la financiación del proyecto es lo que está generando mayor discusión a nivel de las gremiales. Lo que está claro es que las gremiales no quieren nuevos aportes, pero remarcan el compromiso de financiar esta campaña sanitaria.

“Creemos que estamos aportando por demás en determinados lugares y el financiamiento de la campaña contra la bichera debe hacerse con esos recursos. Hay muchas cosas que evaluar para tomar una decisión y está claro que no queremos nuevas tasas o tributos”, aclaró Silva.

A su vez, el Ministro Mattos reafirmó esta semana al programa Valor Agregado que “el compromiso del gobierno es no aumentar la presión tributaria, pero tampoco resignar recursos actuales”.

En ese sentido, la presidenta de la Federación Rural entendió que “está claro que somos los productores los que tenemos que aportar para sacar adelante el plan de combate a la bichera, que traerá beneficios para todos, no sólo para la producción. El tema es cómo debe ser ese aporte. El proyecto debe salir adelante”, remarcó Silva.

También se mostró a favor de la revisión de otras campañas sanitarias y de la institucionalidad agropecuaria. “Es una demanda que tenemos, es fuerte, hay que adecuarse, revisar y hay momentos en que vemos, con las pruebas que están, sobre el manoteo que hubo de dinero que fueron aportados por los productores con fines específicos que fueron a parar a otro lado”, remarcó la presidenta de Federación Rural.

Respecto a la mosca de la bichera, cabe recordar que esa parasitosis causa daños anuales por US$ 40 millones al sector productivo y se hace más fuerte en los departamentos del norte del país y zonas de monte y más calor, con mayor afectación en ovinos que en bovinos. Para el productor es un verdadero dolor de cabeza.

Con los paros de la Foica, los consignatarios están abocados a las reprogramaciones con un clima que los tiene al límite
La Federación Rural sigue atentamente, y con mucha preocupación, los sucesivos paros en la industria frigorífica por parte de la FOICA
Conflicto genera “enormes pérdidas” que afectan al país
Lista 1010 ganó la elección y dirigirá gremial hasta el 2023
Este martes las gremiales mantuvieron una reunión con el ministro de Ganadería Fernando Mattos en donde se informó que se está poniendo todo sobre la mesa para revisar las campañas sanitarias
Entienden que la parte más difícil de discutir será la de los beneficios
Basada en su rica historia, ARU proyecta el futuro...
A través de un comunicado la Sociedad de Productores Forestales manifestó su "profunda preocupación" ante la problemática sindical
Según expresó, la corporación sindical respondió con un "conflicto irracional"
Piden no comprar más tierras y mejorar gestión de colonias
En un encuentro real y sin ánimos de “incendiar la pradera”

Publicidad