Gremiales

Federación Rural realiza su Congreso el sábado 26

De forma virtual, sin ponencias y con acto eleccionario que pondrá por primera vez en la historia a una mujer al frente del Consejo Directivo. 

Manuela García Pintos

La Federación Rural (FR) realizará el 104° Congreso anual el sábado 26 de junio de forma virtual e incluirá acto eleccionario.

Las ponencias que presentan habitualmente las federadas serán presentadas cuando la situación sanitaria del país mejore, en el marco de un Congreso Extraordinario.

La noche del lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, marcó un antes y un después en la historia de la Federación Rural, cuando por primera vez se presentaron dos listas encabezadas por mujeres para pujar por la presidencia de la vieja institución.

La lista oficialista tendrá como candidata a Soledad Arrarte, del departamento de Rocha; mientras que la lista 21, denominada Corriente Renovadora, la representará Mónica Silva, actual presidenta de la Asociación Agropecuaria de Salto.

Ambas son productoras ganaderas; una es del Este y la otra del Litoral. Ambas vivieron siempre en el campo y comparten la necesidad de posicionar a la Federación Rural de una manera diferente, claramente empezando por terminar con la hegemonía de hombres.

Mónica Silva Etcheverriborda se postuló como candidata para la presidencia de la Federación Rural con la lista “Corriente renovadora”, la 21. Preside la Asociación Agropecuaria de Salto, fue la primera mujer en estrenar el cargo y es consejera de la Federación Rural.

Según explicó, en diálogo con Rurales El País la campaña ha sido “tremendamente buena”.

“Nos hemos contactado con gente de todo el país, que se han comunicado por mensaje o redes sociales, o arrimando a las federadas. Creo que está atado también en la esencia del uruguayo, porque nos gusta votar, aplicar la democracia”, dijo.
En ese sentido, la candidata valoró la presencia de las dos listas.

“De Corriente Renovadora destaco el trabajo en equipo. Creemos que es muy importante que además sea habitual. Que la gente se acostumbre a plantear, participar a través del consejo”, explicó.

Soledad Arrarte encabeza la lista 1915, fecha de fundación de la Federación Rural. Tiene 40 años, es de Rocha y hace un año se desempeña como secretaria de la gremial. Esposa, madre y productora rural. Su mayor deseo es impulsar al rubro ovino, dado que entiende es el “caballito de batalla” del pequeño productor. Aunque su familia tiene historia en gremialismo, confesó que al principio dudó en aceptar la propuesta, sobre todo por el tiempo que la tarea requiere. Pretende posicionar a la Federación Rural de manera diferente.

Según dijo, lo principal, “es acceder a un lugar que puede ser una nota diferencial para a gremial”.

“En caso de que me toque la presidencia, quiero estar en contacto directo con las federadas, con los pequeños productores que necesitan apoyo y las instituciones tienen que ser eso: un puente, una mano amiga que lleve a una solución. Ese es mi principal objetivo”.

Aseguró también que el equipo que la acompaña está muy capacitado y está conformado por actores involucrados en diferentes áreas de la agropecuaria nacional. “Por eso nos gusta hablar de que somos innovación, pero también somos experiencia. Nos vamos a nutrir unos de otros”, aseguró. “Lo que puedo prometer es la capacidad, la responsabilidad y el compromiso. Puede ser una nota diferencial que una mujer esté a la cabeza”, concluyó.