Publicidad

Rolando: "Se afectó seriamente nuestra rentabilidad y estamos pasando por una situación muy complicada”

Erick Rolando, directivo de la Confederación Granjera del Uruguay

Erick Rolando

“La granja vive una situación catastrófica, perdimos la mitad de la producción de fruta que cosechamos hasta ahora (durazno, uva de mesa y se está cosechando manzana), pero además, hace 15 días nos quedamos sin agua”, afirmó. “Racionar el agua hizo que el calibre de la fruta se redujera, a lo que se sumaron menos kilos por hectárea y el precio de venta fueron normales. Se afectó seriamente nuestra rentabilidad y estamos pasando por una situación muy complicada”, aclaró Rolando.

“Venimos de tres años de sequía y ahora habrá que tomar medidas de ayuda. Las que se están proponiendo desde el gobierno, si bien pueden servirle a algún productor, a la gran mayoría no porque vienen endeudados y en la fruticultura se viene de precios deprimidos desde las dos últimas zafras. Los que tenían dinero ahorrado lo fueron gastando y el resto se endeudó. Fruta habrá, será de buena calidad, pero de tamaño más chico”, advirtió. Desde la gremial se impulsa un trabajo para presentarle al gobierno algunas soluciones para el sector granjero, destacó Rolando.

Gach de los cítricos alerta y apuestan al control biológico
La enfermedad "destruye la planta y no tiene cura pero aunque no afecta la salud del consumidor si es muy destructiva para el sector de los citrus", explicó el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos
MGAP acordó requisitos fitosanitarios
Salud pública no tiene riesgo alguno por consumir carne y huevos, advierten expertos
En Uruguay hay unos 2.600 apicultores que poseen unas 600.000 colmenas
La iniciativa, enmarcada en el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, se focaliza en productoras de los sectores hortifrutícola y apícola, entre otros
Apoya a 200 apicultores
En últimos tres años es exportaron 450 toneladas
Con especial apoyo del gobierno, la producción de carne de pollo está en franco crecimiento, con posibilidades de aumentar producción, puestos de trabajo y acceso a mercados.
Más de la mitad de la cosecha se vendió; se recibió US$ 2,60/kg
Se trata de una alianza entre el Consorcio Citrícola del Uruguay y Genesis Innovation Group
Busca mejorar las ventas de carne aviar y prevenir problemas

Publicidad

Publicidad