Publicidad

Presentaron producto orgánico con varroa y desarrollaron acuerdo con Montes del Plata

La empresa Nectarbee S.A. busca apuntalar la apicultura y sus productores con convenios

miel-gesell2
Apicultura.

Con exposiciones técnicas, de servicios y mercados, la empresa Nectarbee realizó dos jornadas para apicultores en Paysandú y Tacuarembó, donde además, impulsó la firma de un convenio entre apicultores y la forestal Montes del Plata.

Esta empresa forestal ya tiene convenios con apicultores en otras zonas del país, permitiendo la producción de miel de alta calidad.

A su vez, se presentó el producto Aluen CAP contra la Varroa, desarrollado por la Cooperativa Apícola Pampero (Argentina), mostrándose a nivel de campo la aplicación de este producto que es orgánico.

Alejandro Evia, Socio director de Nectarbe S.A. destacó a Rurales El País la repercusión que tuvieron ambas jornadas, con una gran participación de apicultores. “Se abordaron temas de gran importancia, tanto en lo sanitario como en lo comercial”, detalló Evia.

“Los técnicos de la cooperativa argentina son los inventores del Aluen CUP, producto orgánico destinado al control de Varroa. Explicaron todos los avances que tuvieron, porque son una cooperativa muy grande de apicultores que hacen sus ensayos en Argentina y otros países. Ellos siempre están innovando”, agregó.

Los técnicos argentinos respondieron las preguntas de los apicultores uruguayos sobre las reacciones, usos y manipulación del producto, pero también mostraron su aplicación a nivel de campo.

“Aluen Cup es un producto orgánico, no genera resistencia, no genera rastros y funciona por contacto, cuando los otros funcionan por evaporación o ingesta, lo que lo convierte en menos invasivo para la abeja”, explicó el director de la empresa Nectarbee S.A.

Convenio. Respecto al convenio con la forestal Montes del Plata, Evia dijo que por diferentes razones no se juntaban las puntas para realizarlo y y la empresa que dirige consiguió dar un paso importante.

“Nos propusimos la firma del convenio porque vimos que existía una falta de nexo entre Montes del Plata y el sector productivo. La empresa tiene muchos campos para colocar colmenas y el productor tiene las colmenas pero no tiene campos. Nectarbee se puso a juntar las puntas, a financiar al productor luego de los incendios que hubo en las forestales”.

Asimismo adelantó que los apicultores “están pidiendo un seguro para el sector con el Banco de Seguros del Estado contra incendios. Ya hicimos un acuerdo y hay que hacer la documentación y armar el seguro”, destacó Evia.

En Uruguay hay unos 2.600 apicultores que poseen unas 600.000 colmenas
La iniciativa, enmarcada en el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, se focaliza en productoras de los sectores hortifrutícola y apícola, entre otros
Apoya a 200 apicultores
En últimos tres años es exportaron 450 toneladas
Con especial apoyo del gobierno, la producción de carne de pollo está en franco crecimiento, con posibilidades de aumentar producción, puestos de trabajo y acceso a mercados.
Más de la mitad de la cosecha se vendió; se recibió US$ 2,60/kg
Se trata de una alianza entre el Consorcio Citrícola del Uruguay y Genesis Innovation Group
Busca mejorar las ventas de carne aviar y prevenir problemas
Comprende a 50 productores afectados por la última turbonada
Está ubicada en un predio de unos 8.240 metros cuadrados e incluye dos plantas que suponen 3.000 metros cuadrados de construcción
Cultivo rindió 23 toneladas por hectárea

Publicidad

Publicidad