Ganadería

Uruguay no completaría la cuota Hilton al cierre del año 2019/20

Hasta la fecha lleva exportado 25% menos en comparación con el año pasado.

Proceso industrial en planta frigorífica. Foto: El País.

Cerrado los primeros cinco meses del año agrícola 2019/20, Uruguay lleva colocados unas 2.239 toneladas de carne vacuna dentro de la cuota Hilton, un 25% menos que las casi 3.000 toneladas exportadas en el mismo período del año pasado, aseguró Rafael Tardáguila a Rurales El País.

El Director de Tardáguila Agromercados dijo que “los envíos de julio a noviembre confirman una evolución de participación de Uruguay en la Hilton inferior al año pasado, y de mantenerse este ritmo en los meses restantes, vamos a terminar unas 1.000 toneladas por debajo del contingente de 6.376 toneladas”.

Es importante destacar que Uruguay “no tiene perjuicio al no completar la cuota”. El especialista de mercados cárnicos explicó que el cupo se trata de un derecho ganado por el país, pero no significa una obligación”.

Respecto del valor medio, se ha exportado por US$ 10.750 por tonelada, lo cual es “un valor relativamente bajo tomando en cuenta ejercicios anteriores, por ejemplo un 4% inferior al año pasado”, dijo Tardáguila, quien finalizó: “En las últimas semanas ha mermado la caída de precios, y estos se mantienen estables”.

Escuche a Rafael Tardáguila: