Publicidad

Uruguay continúa “perdiendo posibilidades de competir con los países vecinos”

"Debemos entender que la inserción internacional es fundamental para Uruguay", aseguró Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay.

https://www.youtube.com/watch?v=ozKr7R4kQV8&feature=youtu.be

La región comenzó a transitar una nueva zafra de exposiciones que reflejan la realidad ganadera de cada país. Este domingo finalizó Mariano Roque Alonso en Paraguay y comenzó Palermo en Argentina. Posteriormente se celebra Esteio en Brasil y Prado en Uruguay.

Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), aseguró que estas ferias son “fundamentales y muy productivas” para ahondar en las necesidades de cada país y llegar directamente a los integrantes del gobierno.

Señaló que los países vecinos están mostrando importantes señales de cambio que permitan mejorar su posición en el mercado internacional. Paraguay está “pujante y con fuerte crecimiento”; Brasil trabajando en una Ley salarial que “es una clara oportunidad para inversionistas”; Argentina con “crecimientos en el valor del dólar”; y Uruguay “mira, mira, y por ese lado perdemos la posibilidad de competir con estos países”.

Sin embargo, “tenemos que entender que la inserción internacional es fundamental para Uruguay porque el resto de los países cuentan con su propio mercado interno”, “nosotros estamos obligados a exportar”, añadió el presidente de la gremial.

Negociaciones con Europa. Explicó que en las reuniones de la Federación de las Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), que se celebran en cada muestra, tiene como tema central la negociación con la Unión Europea.

Zerbino contó que en Europa están expectantes para que el acuerdo se concrete “antes de fin de año”, pero aseguró que “no será fácil porque depende de los productos que se involucren”. “Si no está la carne es difícil que se pueda cerrar la negociación”, agregó.

Guillermo Crampet
Novillo Mercosur cerró a US$ 3,71/ por kilo
Los cortes exportados son de la marca Ana Paula Black Angus, una línea de primera calidad con certificación Angus
La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aprobó el pastoreo de animales en la vía pública durante 60 días, para paliar el déficit forrajero causado por el invierno y la falta lluvias en algunas zonas del país.
Piden equivalencia en aftosa, por más que se utilice vacunación
Poco volumen de negocios, a la espera de más oferta
Diego Arrospide y Joaquín Falcón, directivos de la Asociación de Consignatarios de Ganado, hablaron sobre la realidad del mercado ganadero
Se procesaron 42.057 cabezas, en su mayoría novillos
Prevé que se incremente la producción local de carne bovina y se importe menos volumen
Son más de 200 productores de Artigas y Salto
Los frigoríficos exportadores faenaron 195.862 vacunos en agosto, un leve aumento del 0,3% en comparación con julio. Además, la actividad es 12,9% superior al mismo mes del año pasado, cuando se procesaron 173.425 cabezas.
El precio del Novillo Mercosur siguió cayendo esta semana y se ubicó en el nivel más bajo desde noviembre de 2021.

Publicidad

Publicidad