Publicidad

Uruguay cerrará el año con más de 295.000 vacunos exportados en pie

Turquía continúa siendo el principal comprador.

imagen-exportacion-en-pie.jpg

Exportación de ganado en pie. Foto archivo El País.

La exportación de ganado en pie se consolida una vez más con volúmenes interesantes a pocos días de cerrar el 2017. Según los datos de solicitudes de exportación de la Dirección Nacional de Aduanas, Uruguay ha enviado a sus mercados 295.000 vacunos hasta el 15 de diciembre, lo que representa un 0,34% más en comparación con el total del año pasado.

Rafael Tardáguila, director de Tardáguila Agromercados, dijo a Rurales El País que esta cifra podría aumentar en los próximos días, dado que se prevé la carga de dos barcos más con destino a Turquía. Comentó que durante diciembre solo aparece una exportación de 7.200 cabezas a Egipto.

El analista de mercados remarcó que Turquía, una vez más, se consolidó como el mayor proveedor de animales en pie desde Uruguay. Durante 2017 importó una cifra final cercana a los 277.000 vacunos, lo que representa un 94% del comercio uruguayo.

Sin embargo, destacó la presencia de otros compradores, China por ejemplo. El país asiático recibió en agosto 6.704 vacunos, compuesto animales de la raza Aberdeen Angus, Hereford y Holando. Este negocio fue concretado por la empresa Agrosocio.

Escuche a Rafael Tardáguila:

Guillermo Crampet
La institucionalidad agropecuaria volvió a reunirse en la mañana de este 13 de enero de 2026 para evaluar en forma objetiva la situación de déficit hídrico que viene afectando la zona Sur y Este del país, y definir un conjunto de medidas de apoyo a los productores. Tras el encuentro, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dr. Alfredo Fratti, explicó que, a partir de la información técnica disponible, no se configura por el momento una condición que justifique la declaración de Emergencia Agropecuaria, aunque sí la adopción de acciones específicas y un seguimiento permanente del escenario agroclimático.
El entore, en esta época del año, concentra buena parte del resultado productivo y económico de los sistemas de cría. El doctor Germán Álvarez, integrante del Instituto Plan Agropecuario, dijo que “es una época fundamental, donde gran parte del resultado de las empresas criadoras se juega en lograr el mayor número de preñeces posible, y sobre todo preñeces tempranas y de calidad”.
El mercado de haciendas se presenta firme, especialmente en el ganado gordo, según Gerónimo Savio, director de Campo UY. “Si bien el año pasado terminó mermando un poco el precio y la gente sacó la pata del acelerador, hoy el mercado está un poco mejor por la poca oferta y la alta demanda”, explicó el consignatario.

Publicidad

Publicidad