Ganadería

Todo listo para Congreso Anual de Federación Rural

Será en Paso de los Toros y habrá preguntas a candidatos.

Congreso de la Federación Rural en Dolores, foto archivo MGAP.

Pablo Antúnez

El próximo viernes 24 y sábado 25, se desarrollará en Paso de los Toros el 102 Congreso Anual de la Federación Rural.

Además de realizarse el cambio de autoridades, con una lista única que es encabezada por Julio Armand Ugón, quien pasará a sustituir al actual titular Miguel Sanguinetti, habrá diversas charlas y premiaciones, como es el caso del premio Gaucho Oriental. En esta ocasión se entregará a productores que trabajaron fuerte en la zona cuando las inundaciones de 1937, donde Paso de los Toros fue de las localidades más afectadas.

El 102 Congreso Anual también busca galardonar a la Asociación Rural de Paso de los Toros que cumple 85 años de vida, defendiendo la producción y el hombre de campo.

“Desde la década del 30 o del 40, la Federación Rural no hace su Congreso Anual en Paso de los Toros y a su vez, como se piensa instalar la nueva planta de UPM en esta zona, será uno de los temas principales”, afirmó a El País Miguel Sanguinetti, actual titular del Consejo Directivo de la Federación Rural.

La instalación de la nueva pastera “es un componente más que puede cambiar la zona” y que puede afectar la producción agropecuaria, por lo que se abre una nueva instancia de discusión entre los productores. Con ese concepto, el sábado 25, en la mañana, se promueve un intercambio de ideas y un debate, donde también se invitó a participar a técnicos del gobierno. La idea es ver los pro y los contra.

A su vez, el exdecano de Facultad de Agronomía, Fernando García Préchac, brindará una charla sobre cómo podría afectar la instalación de la pastera a la producción agropecuaria. “La idea es tener insumos para poder trabajar mejor sobre el tema”, explicó Sanguinetti, remarcando estas actividades del 102 Congreso Anual como las acciones centrales.

También se reunirá la Comisión de Seguridad Rural y a las 11, se dará una charla abierta sobre el tema a todos los productores participantes, donde se hará una puesta a punto de los principales problemas y posibles avances.

La tarde también viene movida. Habrá diversas actividades con las escuelas rurales y también premiaciones.

Posteriormente se presentarán los precandidatos presidenciales y la Federación Rural les dará su visión acerca de cómo ven hoy los productores el sector agropecuario y la necesidad de cambiar algunos aspectos para facilitar el empleo, mejorar las exportaciones y generar más divisas para Uruguay, porque el campo es un fuerte pilar de la economía.

En el marco de esta actividad con los políticos, la Federación Rural les hará cuatro o cinco preguntas sobre aspectos específicos: tributación, empleo y otros aspectos fundamentales para el desarrollo del campo. Esta gremial ya estuvo reuniéndose meses atrás con los precandidatos de todos los partidos políticos, logrando una base para continuar avanzando en las necesidades del campo.

El acto protocolar, con el discurso de cierre del presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, se estima se estará desarrollando sobre las 18 horas. Con este mensaje se brinda a la opinión pública y el sector político la visión de la gremial, las necesidades y lineamientos a continuar trabajando con el gobierno y el sector político.

Como en años anteriores, se invitará al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, para que realice su discurso, donde podrá dar la visión del gobierno y responder a los planteamientos de la gremial.

La base del trabajo, como en años anteriores, serán las ponencias que saldrán de los planteamientos, problemas y visiones que planteen las Sociedades Federadas que conforman la Federación Rural.

En ese sentido, el viernes 24, se desarrollará la instancia cerrada para recoger los lineamientos que serán insumos fundamentales para desarrollar la denominada Declaración Final del 102 Congreso Anual. Se espera que sean dos jornadas con una muy buena participación de los productores, en el marco de una relación con el gobierno que no fue la mejor, aunque siempre se apostó al diálogo.