Publicidad

Sequía ayudó a controlar la garrapata, pero aún está

Desde IPA se exhorta a revisar los ganados y luego tratarla

Garrapata, ganado con garrapata

La sequía le pega duro a la garrapata bajando el nivel de infestación, pero que haya menores cargas sobre el ganado no quiere decir que el problema haya desparecido del campo.

Todo lo contrario, las larvas e insectos que quedan vivos, por más que la radiación solar baje las poblaciones, cuando se vuelvan a dar las condiciones, se subirán al ganado continuando el ciclo.

“Hay dos efectos que se sumaron, por un lado, un invierno largo y ahora la sequía. La radiación directa del sol sobre las larvas y huevos que están en el campo controla mucho la población grande que está en el piso”, explicó a El País el Dr. Rafael Carriquiry, veterinario del Instituto Plan Agropecuario que trabaja en predios del norte del país.

Si bien se ve menos garrapata en el campo, el profesional aclaró que “es el momento oportuno” para revisar bien el plan de control del establecimiento. “Lo fundamental es revisar las vacas para ver si está apareciendo la garrapata y no esperar a verla sobre el ganado, porque ahí llegamos tarde. No hay que dormirse con los tratamientos”, advirtió Carriquiry.

Si en el establecimiento hubo mucha garrapata durante el pasado otoño, continúa estando en el campo por más que haya hecho frío.

“Hoy seguimos viendo infestaciones, pero son mucho más chicas. Hay menos garrapata sobre el ganado, lo que está mostrando que hay menos actividad a nivel de la pastura”, agregó el especialista del IPA.

Exhortando a los productores ganaderos a que estén atentos antes de que la garrapata se vuelva a transformar en un problema, Carriquiry recordó la necesidad de utilizar los específicos veterinarios correctamente para evitar garrapatas resistentes. En el mundo no aparecen moléculas nuevas para tratar este parásito y eso obliga a cuidar a rajatabla las que hoy están disponibles.

A nivel de campo, según confirmó Carriquiry aparecen menores casos de tristeza parasitaria, enfermedad causada por babesiosis y anaplasmosis. Respecto a la última, la mayoría de los casos no están asociados con el parásito, sino que van de la mano con el mal uso de instrumental que se contamina y van pasándolo de un animal a otro.

Desde el Instituto Plan Agropecuario también se exhorta a los productores a estar atentos con los parásitos gastrointestinales, porque los animales están con defensas bajas debido al menor nivel nutricional y estrés causado por la sequía.

Pueden darse infecciones más severas e incluso hay que cuidar a los animales adultos. Carriquiry sostiene que no hay que hacer tratamientos a ciegas y recomienda “hacer análisis coprológicos para determinar las cargas parasitarias por animal y realizar los tratamientos en función de ellas”.

Estar alerta con el saguaype

La otra parasitosis a cuidar es la Fasciola Hepática o saguaype. “La gente asocia al parásito con el barro de los tamajares pero ese no es el ambiente que le gusta”, dice Carriquiry. “En las vertientes y manantiales está el huésped intermediario y la zona infestada es la pastura que alrededor de los manantiales”.

Desde el IPA se recomienda apostar a categorías jóvenes
El mercado para el ganado gordo se mantiene estable
Continúa la reducción del stock bovino en los Estados Unidos y repercutirá sobre sus exportaciones de carne.
La producción ovina fue, por décadas, el principal sector de la economía. Hoy ocupa un lugar diferente, luego de fuertes cambios ocurridos en sus ramas textil y carnicera. Sigue siendo clave para miles de productores, y tiene interesantes oportunidades de valorización y crecimiento
Al banco Santander le “preocupa y ocupa” la sequía
El empresario agropecuario explicó por qué le llama la atención la venta del frigorífico japonés
Si bien los números son finos, De Freitas dijo que con estos valores para el ternero la exportación en pie “viene siendo determinante” y que el negocio del corral permite faenar y cumplir con los negocios, y eso “la industria lo reconoce”.
El Índice del Novillo Mercosur subió 10 centavos a US$ 3,49 el kilo carcasa, el valor más alto desde principios de octubre
Tras avance de Minerva apelan a "la sana comercialización del ganado" en el mercado
Extienden pastoreo en vía pública en varias zonas del país
Entradas a planta dispares y la calidad de la hacienda baja
UTE postergó el cobro de servicios a los productores agropecuarios afectados por la sequía y ya dispone del formulario para que accedan a la financiación del consumo energético correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo

Publicidad

Publicidad