Publicidad

Rodrigo Fernández: “Precio promedio del toro en zafra será un 20% mayor al 2018”

El Director de Frigorífico Modelo y Sociedad Ganadera San Salvador consideró que "será la mejor zafra de los últimos cinco años".

imagen-aic-0267.jpg

 

 

La ganadería nacional ha experimentado un cambio significativo en beneficio de los productores en el último año, con un incremento en los valores de las haciendas gordas y de reposición, además de una corrección cambiaria que favoreció al dólar.

Próximos a una nueva zafra de venta de reproductores bovinos de primavera, el director de Frigorífico Modelo y Sociedad Ganadera San Salvador, Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella, aseguró a Rurales El País que, teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, “la que viene será la mejor zafra de los últimos cinco años en el país”.

Consideró que “hay demanda fuera de zafra por los toros” y eso “es un claro indicador”, al mismo tiempo que señaló que los porcentajes de preñez son altos, por tanto, consideró que “habrá mucha vaca parida que llevarán toros. No hay que olvidar que en el país la inseminación no crece tan rápido y el consumo de toros es la técnica más usada”, afirmó el cabañero.

Por las características del negocio ganadero actual, directamente relacionado a los buenos precios, el empresario recomendó a los productores a hacer hincapié en “genética probada”, en cabañas que “críen bien”. Y agregó: “El valor del toro se desquita en su totalidad”.

Además, dijo que en los remates por pantalla queda demostrado que cada vez “se consumen buenos toros”.

En lo que refiere a los valores de los reproductores para la zafra entrante, el cabañero reiteró que “será una zafra muy buena” y estimó que los precios podrían ubicarse un 15 o 20% por encima a las referencias promedio que se lograron el año pasado”.

Esto se justifica en el hecho que “tradicionalmente el valor del toro se amortizaba con el precio de 10 terneros, a los valores de hoy, con esta suba que estimo, sería el valor de 8 terneros”.

Escuche a Rodrigo Fernández:

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad