Publicidad

Reafirman interés de China por ganado de carne uruguayo en pie

Sorprende el crecimiento del país.

Ganado. La oferta se achica cada vez más y los fríos se están haciendo sentir; el ganado ya lo siente.
MONT07- MONTEVIDEO (URUGUAY), 31/03/2015.- Vista algunos de los 19.000 novillos y terneros a bordo de un barco que partirá hoy, martes 31 de marzo de 2015, desde el puerto de Montevideo con destino a Egipto, donde serán destinados a la obtención de carne, informó hoy a Efe Mauricio Diez, el gerente de la firma exportadora Gladenur, encargada del proceso. El barco, de bandera panameña y tripulación jordana y filipina saldrá en la noche de hoy con animales procedentes de ganaderías de todo el país y cuyo peso ronda un promedio de 380 kilos para los de mayor tamaño y 250 kilos los más pequeños. EFE/Hugo Ortuño
Hugo Ortuno/EFE

Ganado. La oferta se achica cada vez más y los fríos se están haciendo sentir; el ganado ya lo siente.

El representante de la Federación Rural en la Junta del Instituto Nacional de Carnes, Guillermo Villa, dijo desde la feria Sial China 2016 que el país asiático está creciendo a nivel económico y poblacional a un ritmo que cuesta creer. “El consumo también está creciendo de forma exponencial y están adaptando la carne y la leche en su dieta. Uruguay va a estar llamado a ser un muy buen proveedor”.

Villa contó que la delegación uruguaya visitó una empresa que cuenta con cuatro plantas frigoríficas y corrales de engorde, en todo caso son emprendimientos modernos, pero las condiciones medioambientales no son las mejores para el crecimiento. “Pueden engordar ganado muy ineficientemente, pero no pueden producir los terneros necesarios para crecer la producción”.

“China va a seguir consumiendo mucha carne, pero no podrá generar un autosustento porque es imposible en su economía ya que cuenta con poco tamaño de productores”, explicó Villa. Es por esto que “están muy interesados en la importación de ganado en pie y en contactar los servicios veterinarios de ambos países para acordar los protocolos de ganado para engorde”.

Actualmente Uruguay tiene habilitado el protocolo para exportación a China de ganado lechero en pie. La demanda por ganado de carne sería para categoría de  terneros en similares condiciones a las exportadas a Turquía y Egipto. “Es una buena oportunidad para los productores uruguayos y (...) si somos inteligentes y tenemos la capacidad de mirar más lejos que la punta de nuestra nariz, el Uruguay tiene muchas oportunidades”, aconsejó el integrante de la Junta de Inac.

Sial China 2016. Guillermo Villa comentó que la feria ha venido en fuerte crecimiento en los últimos cinco años con una mayor presencia de empresas, visitantes y nuevos compradores.

“La feria sirve como termómetro ante un montón de nuevos clientes que se acercan y eso permite tomar la temperatura a los precios del mercado. El objetivo de las empresas no es hacer negocios, aunque siempre se hacen algunos”, finalizó

Escuche a Guillermo Villa:

Guillermo Crampet
Novillo Mercosur cerró a US$ 3,71/ por kilo
Los cortes exportados son de la marca Ana Paula Black Angus, una línea de primera calidad con certificación Angus
La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aprobó el pastoreo de animales en la vía pública durante 60 días, para paliar el déficit forrajero causado por el invierno y la falta lluvias en algunas zonas del país.
Piden equivalencia en aftosa, por más que se utilice vacunación
Poco volumen de negocios, a la espera de más oferta
Diego Arrospide y Joaquín Falcón, directivos de la Asociación de Consignatarios de Ganado, hablaron sobre la realidad del mercado ganadero
Se procesaron 42.057 cabezas, en su mayoría novillos
Prevé que se incremente la producción local de carne bovina y se importe menos volumen
Son más de 200 productores de Artigas y Salto
Los frigoríficos exportadores faenaron 195.862 vacunos en agosto, un leve aumento del 0,3% en comparación con julio. Además, la actividad es 12,9% superior al mismo mes del año pasado, cuando se procesaron 173.425 cabezas.
El precio del Novillo Mercosur siguió cayendo esta semana y se ubicó en el nivel más bajo desde noviembre de 2021.

Publicidad

Publicidad