Publicidad

Porcentaje de anestro es "sorprendentemente" bajo en el norte: de 34%

Es el porcentaje más bajo de los últimos cuatro años, pero también el más variable

vacas, ganado, vacunos
Con ajustes más leves, los negocios se adecúan a la faena
Manuela García Pintos

El médico veterinario Guillermo De Nava presentó el resultado de su monitoreo de entore, trabajo que fue realizado en algo más de 10 establecimientos distribuidos en el norte del país. Fueron 11 rodeos, un total de 13 mil vacas, de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Cerro Largo.

“En la fotografía que tomamos, sorprendentemente no estamos encontrando incidencia de anestro tan alta”, adelantó De Nava en Valor Agregado.

La incidencia de anestro promedio, es decir la falta de celo y ovulación, que es la causa más importante por la cual una vaca no queda preñada, es de 34%. “Si lo comparamos a lo acontecido en los últimos tres años es el porcentaje más bajo que hemos encontrado en los últimos cuatro años, pero ese porcentaje es muy variable entre los distintos predios que nos tocó trabajar”, comentó.

En ese sentido, parió desde un 3% hasta un 75%, dependiendo de la situación de cada rodeo.

Por otro lado, en todos los predios la situación de oferta y calidad de forraje se ha ido deteriorando: “no sabemos qué va a pasar con toda la película. La situación ha ido empeorando”, aclaró.

El médico veterinario recordó que la incidencia del anestro en estos predios era de 43% (ahora es 34%). “Lo que encontramos el año pasado era una regionalización del anestro: rodeos de Artigas, Salto y Paysandú estaban en peor situación que los ubicados en Tacuarembó y Cerro Largo”, dijo.

Aclaró también que hay factores puertas adentro que condicionan mucho la incidencia del anestro.

Uno de los trabajos que se hacen en el monitoreo de entorno es categorizar el ancestro superficial o profundo: si está más cerca o más lejos de comenzar a ovular.

“Es pertinente porque lo que hacemos en estos casos es aplicar medidas temporarias, en caso de que sea anestro superficial, como aplicar tablillas o separación temporaria del ternero. Necesitamos medidas más profundas como el destete precoz, que cuesta más, cuando es un anestro profundo”, cerró.

Continúa la reducción del stock bovino en los Estados Unidos y repercutirá sobre sus exportaciones de carne.
La producción ovina fue, por décadas, el principal sector de la economía. Hoy ocupa un lugar diferente, luego de fuertes cambios ocurridos en sus ramas textil y carnicera. Sigue siendo clave para miles de productores, y tiene interesantes oportunidades de valorización y crecimiento
Al banco Santander le “preocupa y ocupa” la sequía
El empresario agropecuario explicó por qué le llama la atención la venta del frigorífico japonés
Si bien los números son finos, De Freitas dijo que con estos valores para el ternero la exportación en pie “viene siendo determinante” y que el negocio del corral permite faenar y cumplir con los negocios, y eso “la industria lo reconoce”.
El Índice del Novillo Mercosur subió 10 centavos a US$ 3,49 el kilo carcasa, el valor más alto desde principios de octubre
Tras avance de Minerva apelan a "la sana comercialización del ganado" en el mercado
Extienden pastoreo en vía pública en varias zonas del país
Entradas a planta dispares y la calidad de la hacienda baja
UTE postergó el cobro de servicios a los productores agropecuarios afectados por la sequía y ya dispone del formulario para que accedan a la financiación del consumo energético correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo
Carbap reclamó medidas para enfrentar el impacto económico de la escasez de lluvias
Debido a la sequía y a las dificultades para mover los ganados

Publicidad

Publicidad