Publicidad

Paro en la industria frigorífica

Por más que el tema salarial está acordado, sindicatos reclaman por los beneficios extras. Hoy pararon las industrias del sur

Carne, frigorífico

Martín Cardozo, presidente de Foica el Cerro confirmó que, al no haber recibido señales de la parte empresarial, a partir de este lunes empezaron a aplicar el plan de acción. Primero van a parar las plantas del sur y luego las del norte.

“Esto depende de las señales que haya del otro lado”, afirmó en Valor Agregado de radio Carve. En ese sentido, hoy pararon los afiliados al sindicato de los frigoríficos Pando, San Jacinto, Lorsinal, Pul y Solís. Paran los afiliados únicamente.

Cardozo dijo que al negociar “se ve el peor escenario y en base al mismo un plan de acción”. Aclaró que este plan “lo hemos modificado, no como antes que se decía jueves conflicto y se anunciaba el paro de 24 o 48 horas para que las empresas negociaran; pero con esos paros anunciados también se organizaban y quedaba sin el efecto buscado”. Hoy no se avisa previamente.

El sindicalista sostuvo que al cambiar las condiciones en los conflictos, ya que no se puede cortar la circulación de los trabajadores no afiliados, “nos tuvimos que reinventar con las medidas sindicales”.

En principio esta medida es por 24 horas, “pero depende de la señal de negociadores. Si hay señales las levantamos”, afirmó.

El dirigente reconoció que lo grueso, la recuperación salarial se había acordado la semana pasada. Pero mencionó que la negociación tiene muchas aristas: el tema salarial y los beneficios. “Lo salarial está acordado, pero los beneficios, al tener un convenio a largo plazo, a 36 meses, accedimos con el compromiso de discutir los beneficios. Nos retiramos de la negociación por eso”. Y aseguró que “estamos convencidos que hay margen de negociación”.

Consultado sobre si el Ministerio de Trabajo convoca nuevamente al Consejo de Salarios, dijo que el espíritu de negociación es la buena fe. “Es de orden levantar las medidas si las Cámaras Empresariales traen propuestas”.

Respecto a los beneficios que hoy son la traba, Cardozo explicó que dentro de la plataforma “hay algunos que ya vienen desde antes y pensamos en alguno nuevo”. Por ejemplo, “el equivalente a un litro de nafta por día trabajado, son 70 pesos de viáticos por día trabajado, que por 24 días ronda los 2.680 pesos. Mañana la nafta podría bajar y bajaría el viático”. Porque agregó que “si trabajamos 3 o 4 veces por semana, se prorratean los beneficios; no tenemos beneficios que sean cargo fijo”. Dijo que hay otro sustitutivo carne, “que son 4.400 pesos, para eso se debe trabajar 125 horas mensuales, si trabajo 80 horas, se prorratea por lo trabajado”.

Si al 15 de noviembre no hay acuerdo, se va a votación y luego lauda el Gobierno. El dirigente de Foica dijo que en ese caso, al no haber acuerdo, “no hay cláusula de paz, entonces se pueden tomar medidas todos los días que le parezca al sindicato. Por eso se busca tener un convenio que todas las partes estén contempladas. Nosotros queremos llegar a un acuerdo, no a una votación y que el Gobierno decida”, afirmó.

Escuche el audio.

Se trabaja con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y se solicitó la participación de Ambiente
En 2021 hubo un crecimiento muy importante del negocio
Reunión con equipo del MGAP y Ambiente fue exitosa
Durante estos días se auditan 23 plantas
El país cumple con los compromisos y debe tener oportunidades
Esta semana el mercado ganadero retomó la normalidad, pero el impacto en la faena fue importante, con una reducción del 34%
“Somos un país libre de aftosa con vacunación y el status es reconocido a nivel mundial. No es un impedimento para los mercados", aseguró el director de los Servicios Ganaderos de MGAP
Peacuerdo sindical y llegada de las lluvias animan al sector
Se lanzó el libro en conmemoración de los 150 años de la Asociación Rural del Uruguay
Precios se mantienen con diferencias entre lo especial y lo general
La ATC arrendó 350 hectáreas de Colonia Teresa Buzzalino

Publicidad