Publicidad

Nin: Se aproximan "fechas decisivas" para el futuro de la cuota 481

“No creo que suceda” la eliminación de la cuota 481, aseguró el Canciller de la República.

Ganado a corral. Foto: El País.

Ganado a corral. Foto: El País.

El futuro de la cuota 481, que corresponde a carne de alta calidad sin aranceles exportada al bloque europeo, continúa rodeada de incertidumbre. Los ganaderos norteamericanos aseguran estar en una posición poco beneficiosa, de un cupo que surgió como compensación de la Unión Europea con Estados Unidos ante la prohibición del ingreso de carne con hormonas; por lo que están trabajando, como una de varias opciones, para dejar el contingente sin efecto.

Desde Uruguay las autoridades “estamos siguiendo atentamente el tema” y “delineando una estrategia” para atacar la problemática, señaló Rodolfo Nin Novoa. El Canciller de la República dijo en radio Carve que se está en contacto permanente con la embajada de Uruguay en Washington, Ginebra y la delegación uruguaya en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Nin destacó el 30 de enero y el 15 de febrero como “fechas claves” para la toma de decisiones con respecto a la cuota 481. Además, contó que Uruguay adoptará una posición de defensa del trabajo nacional, porque legalmente existen artículos que respaldan las posiciones alcanzadas por determinados países.

De todos modos, el Canciller indicó, ante la posible abolición de la cuota 481, que “no creo que va a suceder” porque Estados Unidos aún sigue vendiendo más carne dentro de la cuota: las exportaciones representan un 38% frente al 25% que exporta Uruguay a ese destino, por tanto, “si se saca la cuota ellos también se van a perjudicar”.

También dijo que la cuota le pertenece al bloque europeo y es quien tiene la potestad de sacar o cambiar las reglas de la cuota, y no Estados Unidos. Sin embargo, destacó el fuerte lobby de los ganaderos norteamericanos para dejar sin efecto este cupo de carne de alta calidad. “Estamos preocupados, pero es una cuestión de largo plazo. Esta semana hay reuniones importantes en Ginebra”, finalizó.

Escuche a Rodolfo Nin Novoa:

[/audio]

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad