MGAP atiende y entiende cada caso de productores

Brucelosis: se transita fase de control y la categorización de predios en base al riesgo cambió números y flexibilizó la campaña sanitaria

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

El Director General de los Servicios Ganaderos, Dr. Diego de Freitas sostuvo que la gran meta es “preservar el estatus sanitario del Uruguay y sus mercados” y con esa premisa se desarrolla cada campaña sanitaria.

-Comienza el período de vacunación en un marco de sequía aguda. ¿Qué tipo de resoluciones se tomarán al respecto?

-Debido a la situación que atravesamos de sequía y falta de agua de pasto, recibimos muchos planteos de las gremiales, planteos que entendemos. No hace falta que nos cuenten cuál es la situación. Sabemos las inquietudes, las entendemos y por eso hicimos algunos cambios en la vacunación de todas las categorías. Se trata del período más importante de vacunación que tiene el país, la vacunación con todas las categorías para seguir manteniendo inmunidad en el ganado, para seguir sin tener la presencia viral y para mantener nuestro estatus sanitario.

-¿Cuáles son los cambios?

-Corrimos para el 15 de marzo el inicio de la vacunación esperando que lloviera, pero lamentablemente la lluvia no ha sido pareja. En vez de hacerla de un mes, será de 45 días, hasta el 30 de abril. Otro cambio, una vez vacunado el ganado, es en lo que respecta al movimiento, normalmente de 15 días, ahora se pasa a los 10 días. Una medida que fue consultada con epidemiología, virología y laboratorios. Con la situación de inmunidad y la no presencia viral, estamos en condiciones de hacerla de forma excepcional para este período y permitir movimientos con 10 días de vacunados porque a los 10 días se genera inmunidad y no vamos a tener ningún problema.

-¿Ya hay disponibilidad de vacunas?

-Ya hay vacunas en los locales y en las zonas, comunicarse con los servicios veterinarios. El adelanto de vacunación se viene haciendo en todos los períodos, justificando el motivo, el por qué está permitido adelantar.

-De tener necesidad de mover ganado, ¿se puede gestionar la habilitación?

-Por un tema de logística, de camiones, será un período especial, pero también como Servicios Ganaderos tenemos la responsabilidad de que transcurra con total normalidad. Es el período más importante de vacunación que tenemos. Es muy importante que sigamos manteniendo la inmunidad, pero entendemos la situación. La entendemos y por eso hicimos estos cambios. Ante cualquier inquietud, como esta y otras, que se comuniquen con las zonales, las locales, para plantearlo y buscar la solución. Siempre el contacto primero con las zonales que son las que conocen la situación del departamento. Queremos darles la tranquilidad que somos susceptibles a este momento del país, entendemos cuál es la situación, vamos a contemplar todas las inquietudes que se planteen porque conocemos la situación. Queremos hacer un buen período de vacunación y también completar la situaciones de los productores que son reales.

-¿Se flexibilizan los movimientos?

-Tenemos que tener un período ordenado. No se puede generalizar, porque sino estaríamos en un descontrol del período de vacunación. Sí se van a contemplar las diferentes situaciones que atraviesa el productor y se va a tratar de buscar la solución. Vamos a flexibilizar ante la situación, pero siempre manteniendo el orden para lograr buenos resultados como hasta ahora. También se ha planteado el tema si llegado el 30 de abril puede haber una prórroga, pero se va a ir monitoreando. Si llueve, no va a llover pasto. Iremos tomando otras decisiones. Tampoco se descarta que el que compre sea el que vacune, pero tiene que haber una coordinación con la zona. Tienen que comunicarse con la zona para buscar la mejor solución.

-En cuanto a brucelosis bovina, que es otra de las enfermedades que preocupa a productores y autoridades ¿cuál es la situación actualmente?

-La Dirección General de Servicios Ganaderos emitió una Resolución para categorizar los predios en base al riesgo. A partir de ahí tenemos 70 establecimientos como focos (con la presencia de la enfermedad), unos 210 predios en vigilancia que están siendo rastreados y se levantaron 300 predios.

-¿Qué cambió con esa Resolución?

- A partir de la Resolución, cuando aparece uno o dos animales positivos en un establecimiento, para determinar si es foco o no es, primero se hace un estudio epidemiológico del predio. Van los veterinarios zonales de Sanidad Animal, se hace un estudio del predio, porque hay que ver si se vacuna, si hay predios lindero con foco, etc. Se debe hacer todo un estudio para determinar si existe un riesgo alto, medio o no hay riesgo. Recién de acuerdo con el resultado de esa investigación se determina si ese predio es foco o no lo es. Cuando el año pasado se había brindado la información sobre brucelosis y se habló de la situación de la enfermedad, se habían declarado más de 500 focos, pero ahí se habían tomado los predios foco junto con los que estaban en vigilancia. Siempre se daba todo como un número solo. A partir de ahí pedí que se hiciera una investigación en cada uno de los predios y se hizo. El resultado cambió.

-¿Cuál es la ventaja para el productor con la categorización de predios?

-Si es un predio que está en vigilancia y con resultado negativo puede mover sus animales. Esa es una ventaja para el productor. Por otro lado, se está trabajando para cambiar la Ley.

-¿Por qué?

-La Ley habla de erradicación y la fase en que estamos es de control de la enfermedad. Se está trabajando en un Proyecto de Ley para enviarlo al Parlamento y también en las modificaciones en el programa de esta campaña sanitaria.

-¿Se sigue pensando en no impulsar una vacunación obligatoria de las terneras con la RB 51?

-Por el momento no se piensa en una vacunación obligatoria de las terneras. El uso de la vacuna es libre y el productor que lo desee puede utilizarla. Siempre ponemos la experiencia que se vivió en Paysandú, donde a raíz de aquella gran cantidad de focos y siendo la vacunación obligatoria, se utilizó esta herramienta en el 60% de los casos. Como siempre digo, nada está escrito sobre piedra y esto va para todas las campañas sanitarias. Se monitorea permanentemente, todo es muy dinámico y si amerita hacer modificaciones se harán cuando sea necesario. Si mañana se entiende que hay que aplicar la vacunación obligatoria lo haremos. Según la situación se harán los cambios que se necesiten.

-¿Qué se está haciendo en la campaña contra la garrapata del bovino?

-Continuamos incentivando el uso de la hemovacuna contra las enfermedades asociadas a la garrapata (babesiosis y anaplasmosis). Estamos trabajando para que los test de resistencia a los distintos específicos veterinarios se puedan realizar en Dilave Tacuarembó e INIA Tacuarembó. Se analiza esa posibilidad y lo vamos a hacer en breve. Poder hacerlos en estas dos instituciones representa una ventaja porque se abarca todo el norte del país, donde la garrapata tiene mayor presencia.

-¿Qué otras acciones se desarrollan?

-Se viene haciendo todo un trabajo en terreno. El Dr. Marcelo Cortés y la Dra. Gimena Gómez están realizando una labor muy bueno con el productor y en establecimiento. En ese trabajo también se incluye a los predios linderos y analizando la situación de toda esa zona. En varios lugares están trabajando los productores de la zona en forma mancomunada para solucionar el problema y donde no hay garrapata se unen esfuerzos para evitar la introducción del parásito en esas zonas libres.

-¿Está definido si se autorizará una posible introducción de bovinos en pie desde Brasil y con destino a faena?

- Por los aspectos sanitarios no hay impedimento alguno para importar ganado en pie con destino a faena desde Rio Grande do Sul y otros Estados que están un peldaño por encima de Uruguay en su estatus de fiebre aftosa. Esos Estados de Brasil dejaron de vacunar y se encaminan a ser declarados libres de fiebre aftosa a nivel de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Sin embargo, hay que tener en cuenta que más allá de lo sanitario, admitir la importación de ganado en pie para faena es una decisión política que deberán tomar las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Son cosas diferentes.

Pastoreo en Rutas y el control de las bicheras

-Se continúa avanzando en lo que será el programa de control y erradicación del gusano barrenado del ganado. Se mantienen las metas planteadas en 2022?

-Sí, las metas del programa se mantienen y la idea es liberar las primeras pupas estériles provenientes de la planta de producción de moscas estériles de la Comisión Panamá Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg).

En febrero viajó la segunda delegación uruguaya a Panamá, a la planta de Copeg para ver toda la operativa y se está trabajando para cumplir todos los pasos para realizar la primera dispersión por septiembre u octubre. Hay que definir algunos detalles del programa, como el centro de acopio y distribución de moscas que estará ubicado en Santa Bernardina (Durazno).

-Por otro lado, se volvió a ampliar por otros 30 días la autorización de pastoreo en rutas y caminos vecinales debido a la sequía. ¿Puede brindar los detalles?

-Claro que sí. Ya se emitió la Resolución y abarca las siguientes zonas: todas las seccionales policiales de los Departamentos de Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Florida, Maldonado, Río Negro, Rocha, San José, Salto, Soriano y Tacuarembó, seccionales policiales de la 2ª a la 12ª del departamento de Artigas, seccionales policiales de la 2ª a la 15ª del Departamento de Durazno, seccionales policiales de la 1ª a la 14ª del Departamento de Lavalleja, seccionales policiales de la 3ª a la 10ª del departamento de Paysandú, seccionales policiales de la 2ª a la 8ª del departamento de Rivera, seccionales policiales de la 2ª a la 10ª del Departamento de Treinta y Tres.