Publicidad

“Mercado seguirá firme y con estos buenos valores”

Federico Rodríguez Dos Santos, presidente de Lote 21 trazó un balance positivo del año para el consorcio

Federico Rodriguez.jpg

Los presidentes de Plaza Rural, Pantalla Uruguay y Lote 21 dan su visión sobre qué puede pasar en la compra / venta de ganados

Federico Rodríguez Dos Santos, presidente de Lote 21 trazó un balance positivo del año para el consorcio. Rodríguez Dos Santos destacó la alianza con banco Santander, “con quienes vamos a anunciar más herramientas”, así como la incorporación de nuevos escritorios de todo el país.

1) ¿Qué balance hace del año 2021 del negocio en general?

1 - Comenzó con buen dinamismo, fue tomando ritmo con los meses, para confirmarse en un año muy bueno, con algunas características como que cerró con un 30% de incremento en la faena respecto al 2020. Fue un año donde se confirmó la faena de ganados con menor edad, donde claramente hay mayor intensividad en la recría, parte de la cual es más intensiva. Ganados que se van para faena, como ser vaquillonas, que aumentaron respecto a la media histórica. También ganados que se recrían, que se van para exportación en pie, hay una mayor cantidad de ganado en esta recría más intensiva, tanto novillos, terneros, terneras, vaquillonas, lo que genera una mayor disponibilidad de ganados para ambos negocios. En un mundo que fue muy demandante por carnes y donde Uruguay generó un mejor posicionamiento por sí mismo, además de factores como la situación de Argentina con la prohibición de exportaciones de algunos cortes, Brasil con sus temas sanitarios, Australia con los problemas comerciales con China, que ha liderado en la demanda de carnes, si bien hay otros países que forman la estructura del mercado. Pero China ha sido el líder en estos años en la compra de carne y ahí Uruguay se posicionó mejor frente a la demanda. Por otro lado, la expectativa que surgió el año pasado de un TLC con China que si se concreta será muy bueno para toda la cadena. Además, una demanda que se dio en la reposición, pese a la falta de agua en noviembre y diciembre, con un mercado que estaba más a la baja, pero vimos que se mantuvo en los valores frente a una virtual seca que se venía hablando. Sí se dio un mercado con una lógica de ajuste, pero no abruptamente. La reposición defendió sus valores a pesar de la baja del ganado gordo y de circunstancias climáticas adversas. En Lote 21, en el último remate, se vio esa demanda y posicionamiento en la reposición que defendió sus valores. Se dispersó un 96% de los lotes reflejando cómo la oferta se posicionó defendiendo sus valores y la demanda lo fue absorbiendo.

2) ¿Y de su consorcio en particular?

2 - Fue un muy buen año, donde Lote 21 tuvo un crecimiento de un 10% en sus ventas respecto al año 2020. Además, fue un año donde el consorcio y Banco Santander conciliaron una muy buena alianza, que fue buena para el productor rural, con los créditos pre aprobados por los escritorios de Lote 21, con la financiación convencional que ofrece banco Santander y además con lo que es GTM, también con los plazos de hasta un año. Son herramientas que están pensadas para el productor agropecuario para la comercialización de haciendas a través de Lote 21 cada mes. Herramientas que abarcan los adelantos de ganado. El consorcio ha venido creciendo y genera herramientas para una mejor comercialización, tanto para vendedores, como para compradores. Que además, incorpora nuevos escritorios al consorcio, fortaleciendo la presencia nacional del grupo.

3) ¿Cómo evalúa este comienzo del 2022?

3 - Un comienzo de año con una demanda que seguirá sostenida, tanto en reposición como en el ganado gordo. Con una oferta menor tanto para faena como para ganados de reposición. Si el clima nos sigue alegrando, esos conceptos se reafirmarán más todavía. Si bien estas dos primeras semanas hubo una oferta mayor en la faena, es producto más puntual del clima que de una tendencia de mayor oferta. Pero el comienzo, sacando estos días, ha sido con un poco menos de oferta de ganado gordo.

4) ¿Qué proyecta para el mercado en este año?

4 - Se va a dar un mercado con un poco menos de oferta en lo que refiere a la faena. También con menor volumen y con una demanda firme tanto para el gordo, como para la reposición. En cuanto a los valores, lo que ha cambiado es el valor de los insumos para generar esos ganados gordos, pero hoy en el mundo tienen que ser otros los valores, porque esto pasa también en otros países. Basta ver Brasil que es un monstruo con otras características de mercado, que produce petróleo y sin embargo el combustible subió y sigue subiendo. Ante la suba de insumos, para hacer un ganado para faena, tiene otra lectura de costos en los insumos. Siempre es difícil especular qué puede pasar en el mercado, más en un mundo donde la misma sociedad lo ha llevado a un dinamismo donde las cosas cambian continuamente, minuto a minuto, pero en este escenario de costos, de mercado, de posicionamiento de Uruguay, de probables acuerdos comerciales, como el TLC con China, vemos un mercado que tendría que seguir firme, demandado y dentro de este umbral de valores.

5) ¿En qué nueva herramienta está trabajando su consorcio para lo que viene?

5 - Lote 21 se ha caracterizado por siempre estar innovando en todas las áreas que hace a la comercialización. No sólo en lo que son los remates televisados, virtuales, por ejemplo, en plena pandemia hicimos el primer remate 100% virtual, donde cada uno remataba desde su escritorio lo que fue un gran desafío de una puesta en escena importante. En ese sentido, seguimos trabajando en la innovación. Pero no en una carrera solamente tecnológica, el año pasado Lote 21 innovó en la parte financiera con esta alianza con el banco Santander generando el crédito pre aprobado por los mismos escritorios en todo el país. En ese sentido vamos a seguir trabajando, mejorando todo lo que sean herramientas para los productores, vendedores y compradores de Lote 21 para que tengan mejor y mayor experiencia a la hora de comercializar sus haciendas. Vamos a seguir buscando dar mejores condiciones para los clientes. El primer remate del año será el 8 de febrero, con cierre de inscripciones el 26 de enero. Están operativos los adelantos para las futuras ventas.

Se realizará del 25 de mayo al 5 de junio
Según Anuario de INAC, en 2121 fueron un 13,4% del total
Según encuesta RING realizada por el Plan Agropecuario
Respuestas de la Conferencia "La Industria Responde III"
Se realizó la tercera edición de La Industria Responde desde la Rural del Prado, con la disertación del Dr. Marcelo Secco como CEO de Grupo Marfrig, el Dr. Alberto González como director de Frigorífico Las Piedras y el Ing. Agr. Daniel De Mattos como director de BPU NH Foods.
El Instituto Nacional de Carnes presentó su nuevo indicador adaptado a la realidad de mercado: Novillo 2.0
Ecos de la Conferencia "La Industria Responde III"
Ecos de la Conferencia "La Industria Responde III"
Ecos de La Industria Responde III, organizada por ARU, radio Carve y Rurales El País.
Durante jueves y viernes la raza visitó predios del este
Las autoridades y técnicos de INAC realizaron el lanzamiento del indicador Novillo Tipo 2.0, presentaron el nuevo Anuario Estadístico con formato interactivo y los indicadores del primer cuatrimestre del año
Diego Saavedra dijo que hoy “una buena invernada de corderos tiene un margen bruto igual o mejor que una buena invernada de vacunos”

Publicidad

Publicidad