Ganadería

“Me gustaría que los terneros se vendan procesados”, pero “el país no es barato”

El ministro de Ganadería Enzo Benech reconoció que la exportación de ganado en pie “ha mantenido precios equilibrados a los criadores”

Enzo Benech, ministro de Ganadería. Foto Francisco Flores.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, confirmó esta mañana que no pidió un informe al Instituto Nacional de Carnes (Inac) sobre la exportación de ganado en pie y su impacto en la cadena cárnica nacional.

“No pedí un informe” sobre la exportación y “no está en la agenda”, pero “sí recibí a la industria pidiéndome preocupación por el tema”, comentó. Como respuesta recomendó analizar el tema en la Junta del Inac porque es un ámbito donde están representados los productores y las industrias.

Benech reconoció que la exportación de ganado en pie “ha mantenido precios equilibrados a los criadores”. Y agregó que se trata de un tema “polémico” que resulta de “interés a varios actores” y “todo el mundo opina”.

Igualmente “me gustaría que todos los terneros que nacen en el país se críen, engorden, faenen y se vendan procesados”. El ministro Benech entiende que este proceso “no es sencillo” porque “el país no es barato” y “no es el único rubro de producción que nos pide vender productos sin terminar”.

Escuche a Enzo Benech:

Rurales EL PAIS