Publicidad

Más producción y más apertura: las claves del negocio ganadero

Se realizó la cuarta edición de "Hablemos del Negocio Ganadero" en el marco de la Expo Rural Prado

Diego Otegui, Marcelo Secco, Víctor Tonelli, Pablo Mestre y Martín Olaverry en "Hablemos del Negocio Ganadero"

La Expo Rural Prado es un clásico en la agenda agropecuaria de nuestro país y dentro de este marco hay eventos que se van transformando en un clásico. Uno de ellos, es la conferencia “Hablemos del Negocio Ganadero”, que en su cuarta edición volvió a reunir al CEO de Marfrig en Uruguay, Marcelo Secco; al productor ganadero y agrícola, Diego Otegui: y al consultor argentino, Víctor Tonelli; bajo la moderación de Martín Olaverry y Pablo Mestre.

La conferencia se extendió por algo más de una hora y, de forma muy dinámica, fue atravesando diferentes temas de la producción ganadera y su posterior comercialización. La misma fue organizada por radio Carve, Rurales El País y la Asociación Rural del Uruguay, y contó con el apoyo de Del Norte Agronegocios, Pantalla Uruguay, Agro Oriental, Interagrovial, Anavrin, Plaza Rural, Banco Santander y Tranquera.

Víctor Tonelli fue el encargado de romper el hielo, y lo hizo evaluando al año 2024 en lo que son los principales mercados cárnicos. “Ha sido un año extraño; no me lo imaginaba así. La oferta superó todas las expectativas y hubo tres grandes jugadores que definieron el partido: China que mantiene volúmenes de importación a precios más bajos de lo esperado; Brasil que ha desequilibrado la posibilidad de recuperación de precios, teniendo una faena récord, es el gran jugador en la oferta, con valores muy por bajos y Estados Unidos, que viene sufriendo, lo cual se esperaba que sucediera, pero no en esta magnitud. Demanda más carne y cae su posición como oferente de carne”. “Estos países han definido al mercado en este año”, agregó Tonelli.

El industrial uruguayo, Marcelo Secco, agregó que en el primer semestre del año “se vio una fuerte incursión de carne de Australia en el mercado con valores muy en cuenta para los demandantes, es un competidor de primera línea con un acceso más amplio que el nuestro”.

Por otra parte, la situación vivida con el mercado de China generó la necesidad de tener una inmigración de mercados, buscando reconstruir el mix de valorización, lo cual en parte se encontró en Estados Unidos, también hubo que buscar nichos para la carne terminada a grano, ya que de forma gradual la Cuota 481 va disminuyendo, y a esto se la suma el atenuante de la poca oferta a nivel interno, “lo que llevó a un estrés en los precios".

Actualmente desde nuestro país “estamos vendiendo la carne a la par de lo que se compra la carne con hueso, por eso muy pocos negocios cierran, y necesitamos lograr machear contra la carne que se vende”, sostuvo Secco.

Diego Otegui, en su primera participación, hizo referencia a los aspectos que vienen jugando en la producción que son dos: valores y el factor climático. Este último desde el punto de vista productivo "jugó un rol más preponderante" que lo otro.

En la zona norte del país, en lo climático, hubo un año con una sequía devastadora y al siguiente un año con excesos de precipitaciones. "Hoy pagamos las consecuencias de que las forrajeras de invierno no produjeran casi nada”, mencionó.

De la mano de esta situación, el productor salteño no prevé una mayor oferta de ganado disponible: “no creo que muy temprano la oferta sea muy voluminosa”.

MERCADO PARA EL 2025. Sobre lo que se puede esperar para el próximo año en el mercado internacional de la carne, el especialista argentino dijo que con China “es muy difícil interpretar lo que puede pasar". "Hablando con los operadores del mercado, todos tienen expectativas de que China puede mejorar algo; de hecho hubo un movimiento favorable en el último mes, pero es muy difícil justificar que los precios van a subir”.

A nivel de tendencias se observan algunos detalles que pueden llegar a favorecer la posibilidad de una suba, por ejemplo, la expectativa de que caiga la producción interna del gigante asiático.

En Estados Unidos, “parece que el 2025 va a ser más áspero en términos de lo que va a ser la oferta, en donde se espera una caída mayor, lo que deja menos competencia en el mercado externo y va a demandar más para el consumo local, probablemente vuelva a ser el mercado estrella”.

Australia mantendría los volúmenes durante el año que viene. “Va a ser un competidor muy fiero y Argentina en el mejor de los casos va a repetir la performance de este año. Podría tener un salto para el año 2026, pero no para el que viene”. Mientras que en Brasil, puede caer la oferta, “pero no se esperan cambios sustanciales”, expresó Tonelli.

Profundizando en Brasil, el CEO de Marfrig en Uruguay, indicó que va a seguir siendo un jugador “preponderante” en materia de commodities. “Brasil tiene un desafío de equilibrar consumo con mercado interno”, expresó.

Uruguay ha perdido ciertas preferencias que tenía en algunos nichos, por lo cual “más que el desafío de la oferta brasilera, creo que debemos de seguir buscando mantener el diferencial en comparación a otros mercados”. Las oportunidades nuevas “pueden aparecer en todos lados”. “Ojalá que la agenda del sudeste asiático no se detenga, pero después de lograrlo tenemos que meternos en el mercado”, dijo Secco.

OFERTA. El productor y cabañero de Salto, expresó que en 2025 “va a estar el agujero de los terneros que no nacieron en el año de la seca, eso va a ser una baja importante". Además, la exportación de ganado en pie, “probablemente cierre un 2024 con récord de exportaciones de machos en pie, eso es muy bueno para el sistema, pero para la industria es el equivalente de dos plantas grandes trabajando de forma anual”, por lo cual ahí se representan las dos caras de la moneda: una opción comercial para el productor y la disminución de la oferta para la industria.

A nivel de la industria, “no se prevé un año de crecimiento en el volumen de faena aún, hay que ver como acomodar el recado y apretar la cincha, pensando en estos nacimientos para darle potencial de crecimiento a la ganadería del país”, expresó Secco.

ACCESO A MERCADOS. Tonelli indicó que se debe de encarar un trabajo público/privado, con una activa participación del sector privado si es necesario. “El camino de las negociaciones internacionales son lentas, pero requieren empezar ayer, no mañana. Salirnos del dique en el que se construyó el Mercosur podría ser un aliciente, no es por estar en contra, sino porque nos llevó a no tener casi acuerdos con el mundo”

“Nosotros estamos lejos, en cuotas, aranceles y en competitividad, no veo futuro para nuestros países si no ponemos energía en avanzar en negociaciones internacionales”, aseveró el consultor argentino. En esta línea destacó el crecimiento que han tenido Medio Oriente, el norte de África y Asia, que han crecido y hoy representan el 60% del volumen comercializado. "Ahí no tenemos casi presencia a no ser en China”, expresó.

Sobre las declaraciones acerca de flexibilizar el Mercosur de la canciller argentina, Elena Mondino, aseguró que “está buenísimo que Argentina acompañe esa decisión e imagino que Paraguay también puede llegar a acompañar esto”. Cabe recordar que Uruguay desde el inicio del actual gobierno ha manifestado esta postura.

PRECIO DEL GANADO. “Pienso que viene una barra de hielo, después de varias semanas que veníamos con mejoras en los precios, el novillo está con pocos negocios, y las categorías de hembras también bajaron. Algunas plantas bajaron la actividad, porque no hay oferta”, comentó Otegui.

Por su parte, Secco hizo referencia a las declaraciones del vicepresidente de la Federación Rural, Emilio Mangarelli, quien sostuvo que "llama la atención de que justo la industria está tratando de bajar los precios y aparece un paro de 48 horas". El industrial indicó que el cese de actividad de faena se daría con o sin paro: “lamentablemente se sigue escuchando eso, estamos en plena negociación de los consejos de salarios. Se ve que no le da para leer todas las hojas del diario”.

A nivel productivo, “hay una clara intención de producir más carne, pero el clima no dejó”, dijo Secco, mientras que Otegui acotó que “no solo es intención, sino que también la necesidad de tener una mayor producción”.

Por más que la industria tenga la intención de bajar el precio, no se le va a hacer fácil, reconoció el CEO de Marfrig, que por otra parte destacó que la relación “grano/carne mejora, pero también mejora para la carne de cerdo y de pollo, que son competencia de la carne vacuna”, por lo cual acá también se expresan las dos caras de las moneda.

ZAFRA DE REPRODUCTORES. Ante una nueva zafra de reproductores bovinos que se avecina, el director de cabaña La Magdalena, sostuvo que los toros deberían de ubicarse en el eje de los US$ 3.000, "muy parecido a la zafra pasada, pero como siempre hay remates que rompen un poco esa regla, debería de andar por ahí, pero uno no tiene la varita mágica".

"La cadena no para y hay que seguir para adelante con optimismo. Si se forma una primavera normal todo indica que va a ser un año de buenos servicios", afirmó.

ACTIVIDAD POLÍTICA. Consultado sobre cómo visualiza la actual campaña electoral, algunos temas como el costo país y el atraso cambiario, el productor ganadero del norte del país indicó que “estamos muy caros en todo lo referido a los costos de producción, el dólar se nos quedó y nos está haciendo un daño importante. En lo que estamos viendo de la campaña política se ve más una pelea entre los candidatos, que propuestas”.

“Las intendencias cobran contribuciones que pesan, prácticamente uno no encuentra una intendencia con la que los productores estén contentos con los manejos, se están transformando en feudos donde saltan episodios, que duelen y duelen bastante, indignan”, expresó Otegui.

Por otra parte, el productor salteño, apuntó contra las tasas arancelarias, "son un costo no menor de las exportaciones uruguayas, al principio del gobierno se habló mucho, y estamos cerrando el quinquenio prácticamente sin modificaciones".

En la visión política desde la industria, Secco comentó que “quedó muchísimo por hacer, algunas cosas con una clara barrera que escapa al Uruguay, creo que deberíamos de revisar cuales son los factores en los que quedamos rezagados”.

“La competitividad del sector agroexportador uruguayo sin dudas está peligrando, y sabemos la importancia social que tiene esto, y más para el interior”, mencionó el industrial.

Mientras que del otro lado del Río de la Plata, “la situación que vivimos es muy similar a la de ustedes", teniendo en cuenta las diferencias entre los países, pero "hay un costo de la ineficiencia" en donde el gobierno tiene responsabilidad y el gobierno de Javier Milei quiere atacar a eso. "Venimos de decenas de años de populismo, lo que nos ha llevado a la ruina en la que estamos hoy, se está haciendo un trabajo titánico”, expresó Tonelli.

“La eficiencia, la baja de costos, la desregularización y la desburocratización del Estado son aspectos claves, y el gobierno de Milei va bien orientado”, afirmó Tonelli.

MARFRIG/MINERVA. Fue uno de los temas tratados en el tramo final de la conferencia. “Hay que ser respetuosos de los tiempos, de nuestra parte continuamos con la misma capacidad y plenitud de trabajo que tenemos, no debería de afectar en nada lo que pueda ocurrir”, dijo Secco, que además agregó que el cambio de gobierno no debería de influir en la decisión final sobre la operación.

Por su parte, Otegui sobre Marfrig Minerva, dijo que “la decisión tomada hasta ahora está muy bien argumentada” y que “ve con cierto recelo la concentración”.

CONCLUSIONES. El CEO de Marfrig concluyó indicando que mira "con optimismo la capacidad de recuperación del sector, y la de volver a pelear en la cancha grande, porque es lo que veníamos haciendo en materia de carne".

El consultor argentino, finalizó mencionando que "soy naturalmente optimista, pero cuando miro con luces largas para salirnos del momento actual y todo el 2025, visualizo que el mundo sigue creciendo en la demanda y que la capacidad de producir y abastecer a los mercados no va a crecer en esa misma línea, con lo cual tengo que ser optimista con el futuro de la ganadería, pero lo tengo encuadrado con la capacidad de tener avances internacionales".

Publicidad

Publicidad