Publicidad

Martín Uría: “El productor no se hace rico, sino que invierte”

El presidente de la Federación Rural, Martín Uría Shaw, aseguró que ahora está a la vista que en los buenos momentos “el productor no se hace rico” porque invierte y criticó la ausencia de otros sectores de la economía

Martín Uría Shaw, Federación Rural
Martín Uría Shaw, presidente de la Federación Rural.

El titular de la Federación Rural, Martin Uría Shaw, comentó a El País que la falta de agua “no es solo para mejorar las pasturas”, sino que se necesita agua como para que quede disponible para el consumo de los animales y hasta de los humanos. “Hay que atender la emergencia ahora, pero también pensar en buscar soluciones más contundentes en el futuro próximo”, comentó. Además, aseguró que se debe generar una política de manejo y disponibilidad de agua en todos los aspectos.

El titular de la FR aseguró que el productor, quien impulsa la economía del país, “no se queda con la riqueza en el bolsillo”, sino que eso se transfiere a otros sectores.

“En estas situaciones extraordinarias se ve la realidad de los productores. El aumento de costos está a la vista hoy. El dinero no queda en el bolsillo del productor, sino que se aprovechan los buenos momentos para hacer inversiones; el productor no se hace rico. El margen que todo el mundo creía, no era tal”, aseguró.

En tanto, el presidente de la Federación Rural se expresó sobre las medidas que ha tomado el gobierno: “Lo bueno es que se resuelven y concretan, porque los productores necesitan un respiro financiero. Hay conformidad con las medidas, lo importante es que haya un diálogo con las autoridades y saber que están por dentro del tema”.

Mencionó que hoy los ciclos productivos, las inseminaciones, el ganado entorado y los cultivos se ven afectados y eso “no se va a revertir”. “Tenemos la responsabilidad de no sembrar pánico, pero necesitamos que las pasturas se recuperen para encarar el invierno. No hay dudas de que la situación se va a revertir. Va a llover”.

Finalmente, hizo una dura crítica: “Parecería que en está situación el único volteado es el productor, porque ninguna otra actividad se expresa. Estamos los productores y el Estado, el resto mira de afuera, pero disfrutaron de ‘las mieles’ en los buenos momentos. Esperemos que se arremanguen la camiseta y den una mano”, cerró.

Carbap reclamó medidas para enfrentar el impacto económico de la escasez de lluvias
Debido a la sequía y a las dificultades para mover los ganados
Entrevista al Cr. Rodrigo Silveira Navarrete, presidente de Silveira Negocios Rurales, en el marco de los 25 años de la firma
Rodolfo Azaretto, presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, afirmó que preocupan los escraches a veterinarios en redes sociales y la falta de recursos técnicos en el MGAP para hacer frente a las campañas sanitarias y para atender cualquier emergencia
Se realizó el lanzamiento de la Expo Durazno 2023
Sinergia entre Anavrín y Climit para medir las emisiones y generar créditos de carbono. Lo explican, el socio fundador de Vetos Europa, Carloalberto Ghizzoni y el fundador de la empresa Climit, Agustín Inthamoussu.
Entrevista al ex CEO de Marfrig y actual productor agropecuario
El índice cedió 2 centavos de dólar en la última semana, ubicándose en US$ 3,39
MGAP lanzó alerta a productores y pide denunciar casos
MGAP emitió una resolución que le permite a la División Sanidad Animal “recategorizar los predios interdictos por brucelosis bovina, en base al seguimiento y criterio epidemiológico”
Es el porcentaje más bajo de los últimos cuatro años, pero también el más variable
En Uruguay siguió creciendo la faena vacuna

Publicidad

Publicidad