Ganadería

LUC ingresó al Parlamento con “cambios significativos” en temas rurales

Las modificaciones más importantes se vinculan con la creación e integración del Instituto Nacional de la Granja, el Instituto Nacional de Bienestar Animal, además de cambios en los textos que definen la competencia del Instituto Nacional de Carnes.

Campo. Foto archivo El País.

El jueves, la Ley de Urgente Consideración (LUC) ingresó al Parlamento con “cambios significativos” en temas relacionados con el sector rural frente al borrador que fue presentado por el Poder Ejecutivo el pasado 22 de enero, comentó el Dr. Horacio de Brum.

El especialista en Derecho Agrario e integrante de la Cátedra de Derecho Agrario de la Universidad Católica señaló a Rurales El País que “hay varios artículos que sufrieron modificaciones”, en especial hizo hincapié en la conformación del Instituto Nacional de la Granja, el Instituto Nacional de Bienestar Animal y cambios en los textos que define competencias del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Con respecto a la jerarquización del sector granjero, dejando la Dirección Nacional y creando el Instituto Nacional; De Brum afirmó que en el texto enviado al Senado “hay cambios sustanciales” versus el borrador. Y explicó: “El proyecto original hablaba de que era un organismo desconcentrado del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ahora pasaría a ser una persona pública no estatal y se regirá por la actividad privada, principalmente en la contabilidad y el estatuto de los trabajadores”.

Agregó que el nuevo Instituto Nacional de la Granja “quedaría integrado por ocho miembros, cuando antes iban a ser tres. Ahora serán cuatro privados y cuatro del sector público, quien pierde representación es la Cámara de la Industria del Uruguay”.

En la creación del Instituto Nacional de Bienestar Animal se definieron modificaciones en la Ley de Tenencia Responsable de Animales, además de sumar representantes a la integración del Instituto. De Brum dijo que a los cuatro miembros previamente definidos (del MGAP, Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior y el Congreso de Intendentes) se agrega un integrante de la Facultad de Veterinaria, de la agremiación de productores rurales y de las protectoras de animales.

En lo que refiere a la competencia del INAC, las ampliaciones se mantienen en las mismas condiciones del proyecto inicial. De Brum contó que este punto generó “mucha polémica” en sí el Instituto debe ser quien hace el control nacional de carnicerías o dedicarse a otros aspectos como la promoción de la carne. Y dijo que la principal preocupación es por la “competencia de carácter nacional” que pueda tener el INAC; actualmente está en manos de las Intendencias.

Asimismo, el especialista en derecho agrario comentó que los artículos relacionados a la seguridad rural y al Instituto Nacional de Colonización (INC) se mantienen sin cambios.

En la seguridad rural, De Brum señaló que continúa establecida la creación de la Guardia de Seguridad Rural con el nombramiento de un Director Nacional. Mientras que, sobre el INC, los colonos propietarios quedan exonerados a permanecer en el predio si aducen razones de estudios, familiares o de salud. Este último, “es un punto que también despertó mucha polémica, sobre todo dentro de la coalición multicolor”, señaló.

Por último y en relación a los asuntos energéticos, De Brum contó que la libre importación de combustibles es un tema que “se debe prestar atención para saber cómo se zanjará”, ya que “ha sido el de mayor rispidez dentro de la coalición y entre la coalición y la oposición”.