Publicidad

Los ovinos continúan siendo un buen negocio

Genética sobra para apostar más a la calidad y la valorización. Las perspectivas son buenas para carne y lana. Hay que recuperar el stock

El rubro ovino tiene mucho para crecer mejorando la señalada en cada zafra y explotando al máximo la genética. Se utilizan en carne y lana razas que tienen el potencial de poder producir más de un cordero y hay suficiente cultura ovina para pegar un salgo productivo.
Corderos. El ovino es un negocio rentable para el productor.
Manuela García Pintos

El ovino es un buen negocio y los números del 2021 lo confirmaron. “El Uruguay ganadero tiene una tremenda oportunidad en el ovino”, aseguró Miguel Sanguinetti Gallinal, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Con un stock ovino que está en un mínimo de 6.573.658 cabezas, para Sanguinetti “la gran oportunidad es aportar más ovinos a los campos uruguayos”. Hoy con la zafra de carneros a la vuelta de la esquina, las perspectivas del negocio son muy superiores a las que había a comienzos del año anterior. Mirando hacia adelante, “concretándose la venta de las lanas (medias y gruesas) que faltan, las perspectivas son muy buenas. Todo marca que será una muy buena zafra 2022”, remarcó el presidente del SUL.

El sector viene apostando a producir más corderos, está logrando mejores pariciones -todavía tiene mucho para crecer en cuanto a señalada- y eso, según la visión de Sanguinetti “ayudará a mantener el stock”. En 2021 la faena de ovinos fue muy alta, impulsada por la demanda de carne desde China que llegó a precios históricos. “Por más que la faena sea alta, considero que tendremos un aumento del stock por las buenas pariciones. Hay que seguir apostando a la encarnerada y a la genética”, remarcó el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana.

Desafío.

Christian Angio, CEO de Frigorífico San Jacinto consideró que “el gran objetivo de toda la cadena de valor debe ser evitar que baje otra vez el stock ovino”. Según su punto de vista: “debe tomarse como un desafío país”, porque sostiene que “hay una marca que está muy valorizada en el mundo y hay que cuidarla mucho”. ¿Cómo la cuidamos?, se preguntó el industrial: “pudiendo mantenerla, haciendo sustentable este precio que estamos teniendo hoy en el tiempo. Si tenemos un buen precio y el stock ovino baja 3% o 4% anual, en algún momento se va a acabar”.

Para Angio, mirando el rubro carne ovina, en el “corto y mediano plazo el contexto es de firmeza de precios”. Es por eso que “hay que trabajar en una política país para evitar que caiga más el stock ovino”. El ejecutivo estimó que 2022 “será un año con buena faena y buenos precios”. Reconoció que los valores que hoy tiene la carne ovina “están un escalón superior al histórico. Creemos que el precio va a estar firme durante todo el año y habrá buena faena”, remarcó Angio.

El ovino es un buen negocio y los precios de 2021 mostraron que es así.

Salto.

Mientras tanto, el director de Frigorífico Las Piedras, Dr. Alberto González, consideró que “es momento que la carne ovina uruguaya pegue un salto cualitativo y cuantitativo”, porque “tiene todo para ganar de aquí en más”.

González recordó que desde el punto de vista de los precios, “si hay algo que tuvo una recuperación importante en 2021 fue la carne ovina, donde el valor de exportación creció notoriamente. Pienso que en 2022, no hay ninguna circunstancia que aliente a que eso disminuya”.

Uruguay tiene una muy pequeña participación en el mercado de la carne ovina, es menos del 5% de la carne ovina comercializada en el mundo. Aún así, “somos el tercer exportador mundial, con dos monstruos por delante que son Australia y nueva Zelanda, que fijan los precios. Ambos tuvieron un descenso marcado en su producción y el nicho va a ser un poco más grande para Uruguay”, estimó el director de Frigorífico Las Piedras.

Remarcó la necesidad de abrir más mercados para cortes con hueso. “Uruguay tiene las condicionantes sanitarias a nivel internacional para poder insistir en la negociación de ese privilegio de participar en los mercados con hueso”, remarcó González. “Si logramos que tanto la Unión Europea e Israel abran a la carne ovina con hueso sería un respaldo importante para el rubro ovino”.

Respecto a los aranceles, en este rubro no hay mayores problemas, porque el volumen producido por Uruguay no es muy grande.

Dormancia.

Por su parte, Gustavo Basso, director de Frigorífico Bamidal S.A., aseguró que la actual dormancia del mercado mundial de carnes es circunstancial. Como en todo primeros trimestres, China que es el mayor productor de ovinos del mundo no está comprando, ni corderos, ni animales adultos.

“Esperamos que China empiece a mover el mercado pasado su Año Nuevo Lunar, dándole la dinámica habitual”, afirmó Basso. El empresario consideró que los precios que logró la carne ovina el año anterior “fueron circunstanciales”, pero estimó que el producto “seguirá con valores muy buenos en el promedio del año. En este primer trimestre es normal que haya una cierto letargo en la operativa con carne ovina”, aseguró el industrial.

Zafras cada vez más selectivas y exigentes

Las zafras de reproductores vienen siendo muy selectivas con los datos de cada animal. “En cada raza el productor busca animales afinadores (sin ser en las razas de carne), que tengan buen peso de cuerpo y otras características que hacen al negocio”, dijo Miguel Sanguinetti Gallinal. Consideró que las cabañas “están haciendo un trabajo muy bueno con los Datos Esperados en la Progenie (EPDs) y que el rumbo que tomaron las diferentes razas ha sido a afinar, mantener o aumentar el peso del cuerpo, mantener las diferentes características raciales y mantener la calidad de las lanas uruguayas, que es excelente”, afirmó. Es que Uruguay tiene un sello de calidad en sus lanas y una denominación de origen de su carne ovina que pesa en el mercado mundial.

Se precisan más mercados para exportar con hueso y valorizar las carcasas.

Compartimentos aportarán 30.000 corderos para EE.UU.

El Dr. Jorge Bonino Morlán, asesor privado, ex técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana y ex docente de Facultad de Veterinaria, espera una “muy buena zafra ovina”. Este profesional remarcó que es posible incrementar el stock y la oferta de corderos: “hay que aprovechar las características del ovino, que es una especie que tiene una tasa reproductiva alta y que se puede manejar con la alimentación. Tiene un período reproductivo corto y eso le posibilita al productor tener un retorno económico rápido”, dijo Bonino Morlán.

Fuerte impulsor del compartimento ovino de alta bioseguridad, asesor en la materia, adelantó que la meta para 2022 es “superar los 30.000 corderos que se industrialización el año anterior”. Son 15 los compartimentos ovinos habilitados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, pero 14 los que están aportando corderos para las faenas. En pocos días quedará habilitado un nuevo compartimento y hay varios interesados en sumarse a la iniciativa, según comunicó el Dr. Bonino.

En Estados Unidos, para carne ovina con hueso, “hay una veta interesante que se va a mantener y existe una demanda firme, para poder mantener un compartimento ovino con una trazabilidad (individual de los corderos) y una denominación de origen, como para poder tener un plus, que si bien momentáneamente no se diferencio en 2021, creemos que el trabajo que se hizo durante tantos años se pagará durante este año”, analizó por su parte Christian Angio, CEO de Frigorífico San Jacinto.

Extienden pastoreo en vía pública en varias zonas del país
Entradas a planta dispares y la calidad de la hacienda baja
UTE postergó el cobro de servicios a los productores agropecuarios afectados por la sequía y ya dispone del formulario para que accedan a la financiación del consumo energético correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo
Carbap reclamó medidas para enfrentar el impacto económico de la escasez de lluvias
Debido a la sequía y a las dificultades para mover los ganados
Entrevista al Cr. Rodrigo Silveira Navarrete, presidente de Silveira Negocios Rurales, en el marco de los 25 años de la firma
Rodolfo Azaretto, presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, afirmó que preocupan los escraches a veterinarios en redes sociales y la falta de recursos técnicos en el MGAP para hacer frente a las campañas sanitarias y para atender cualquier emergencia
Se realizó el lanzamiento de la Expo Durazno 2023
Sinergia entre Anavrín y Climit para medir las emisiones y generar créditos de carbono. Lo explican, el socio fundador de Vetos Europa, Carloalberto Ghizzoni y el fundador de la empresa Climit, Agustín Inthamoussu.
Entrevista al ex CEO de Marfrig y actual productor agropecuario
El índice cedió 2 centavos de dólar en la última semana, ubicándose en US$ 3,39
MGAP lanzó alerta a productores y pide denunciar casos

Publicidad

Publicidad