Ganadería

Los mejores Aberdeen Angus de América del Sur son uruguayos

“Pipo” de San Gregorio Ganadera y “Biónica” de Zerbino, Lingay y La Milagrosa, van ahora por el Mundial.

Pablo D. Mestre
El gran nivel que ostenta hoy el Angus uruguayo volvió a quedar de manifiesto. En la disputa organizada por el portal Angus Breeder.net, de la que compiten los campeones de los países de América del Sur, tanto el Gran Campeón, como la Gran Campeona de Expo Prado 2020 fueron elegidos como los mejores de Sudamérica, ganando el derecho para ir ahora por ser los mejores del mundo el próximo 13 de diciembre.

Los jueces Héctor Pinheiro Machado (Brasil), Brent Fisher (Nueva Zelanda), Juan Ferreira (Portugal) y Rafael Ramírez (México), fueron los encargados de puntuar a los campeones de cada país.

El mejor.
A “Pipo”, el toro nacido y criado en San Gregorio Ganadera Ltda., que fuera Gran Campeón del Prado 2020, lo eligieron los jueces de Brasil, Portugal y México, logrando 10 puntos, 3 más que el toro de Argentina y 4 más que el campeón Angus de Brasil.

“Que un toro uruguayo le gane a un toro argentino con el nivel que tienen ya nos llena de orgullo”, confesó Federico Fernández Pastorino. Eso, agregó, “quiere decir que el Angus uruguayo se está disparando día a día, jugando en las mejores ligas. Estamos peléandole a los grandes de América y eso da las pautas de lo que se está trabajando en Angus en Uruguay”.

Hace sólo 3 años, San Gregorio celebraba el debut soñado en Expo Durazno, a impulso de las nuevas generaciones de los 6 primos que habían empezado a llevar el pedigree, convenciendo a sus “viejos”. Por eso se disfruta más.

“Realmente es un año inolvidable para nuestra cabaña este 2020, además de los premios en Durazno y un Prado difícil de igualar, “inauguramos el local, hicimos un gran remate, dijo Fernández.

Sobre Pipo, “está trabajando con vacas nuestras. La idea es congelarle semen y después comercializarlo. En principio lo estamos haciendo nosotros, pero capaz lo negociamos en parte a algún centro para sacarle más el provecho a lo que es el toro”, dijo Fernández.

 

La mejor.
Con los mismos jueces, la “Biónica” recibió 11 puntos para ser campeona. La votaron los jueces de Brasil, Nueva Zelanda y México. Le ganó por 2 puntos a la vaca de Argentina y por 7 a la de Perú.

“Quedamos muy contentos, siempre es lindo recibir elogios y compartir la alegría con nuestros socios Lingay de la Familia Díaz Coll y La Milagrosa de la familia Benenati Clark”, afirmó Lucía Zerbino Bonnevaux. Dijo que “si bien es una jura virtual por foto, en la cual no se pueden observar detalles de desplazamientos, preparación, estructura, igualmente es un lindo reconocimiento”.

Consideró muy importante que la votaran jueces internacionales y que superara a la vaca de Argentina. “Hemos estado en Palermo, Denver, exposiciones en varios lugares, y creemos que en Uruguay hay vacas que podrían competir perfectamente en cualquier Expo de otros países”, expresó. Agregó que “si bien Argentina tiene una trayectoria y posicionamiento mundial muy importante, creo que el Angus uruguayo es competitivo a nivel mundial”. Al respecto Lucía Zerbino dijo que “Uruguay tiene la genética Angus ideal, en cuánto a que es versátil para cualquier tipo de producción, vacas de tamaño moderado con buena performance reproductiva a campo natural, pero dándole las condiciones nutricionales tienen estructura y peso, que permite lograr los cortes que exige el mercado internacional”.

Después del Prado “Biónic” se fue a La Milagrosa, los primeros días de octubre parió a su tercera cría natural y ya a los 30 días de parida estaba produciendo embriones, lo que muestra su fertilidad. “La idea es que siga produciendo naturalmente ya que es una excelente madre y a su vez seguir probando distintas combinaciones genéticas en los protocolos de embriones”, aseguró Lucía Zerbino Bonnevaux.

Y ahora, ambos van por el Mundial…