Publicidad

La posición política de Brasil "es acompañar" el proyecto contra la erradicación de la mosca de la bichera

El ministro Fernando Mattos dialogó con Valor Agregado de radio Carve tras su llegada de Brasil

Apoyos. La cooperación en acciones de vigilancia sanitaria es clave en una frontera seca de 1.000 kms

Fortaleciendo las acciones de vigilancia agropecuaria conjunta, que abarcan una estricta observación de protocolos sanitarios y fitosanitarios y en consonancia con las obligaciones derivadas de acuerdos y tratados internacionales, los ministros de Agricultura de Uruguay y Brasil, firmaron en Expointer en Esteio un Memorándum de Entendimiento.

A propósito, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, informó que esto formaliza algo que se viene dando desde el punto del contacto técnico en materia de fronteras y en lo que respecta a sanidad animal, en donde existe “un gran intercambio entre los Ministerios”.

“Esto formaliza el vínculo, y más allá de la salud vegetal y comercio, nos posiciona de forma conjunta y común en una estrategia en la que ambos ministerios encaran aspectos referidos a la producción y cambio climático en barreras no arancelarias que se imponen al comercio agrícola. Es un acuerdo amplio que abre varias puertas en sanidad animal vegetal y en comercio internacional”, aseguró en Valor Agregado de radio Carve.

Además, Mattos informó que se comprometieron a participar del programa contra la Erradicación de la Mosca de la Bichera y que “vieron con buenos ojos hacerse cargo de la barrera de contención”.

Es decir, el MAPA participará del programa en lo que hace a la programación técnica y, llegado el momento de iniciar el proceso de dispersión de moscas para la contención de la barrera biológica (que son unos 1000 kms de frontera), posiblemente en el territorio brasilero, “hay una buena disposición”. “La posición política de Brasil es de acompañar el proyecto”, indicó.

El ministro recordó que esto es un acuerdo entre dos Ministerios, independientemente de quien esté en el comando. “No creo que el aspecto de frontera, independiente de un cambio de dirección, pueda interferir. Hay mutua colaboración”, aseguró.

Rafael Gallinal, productor agropecuario del centro del país, festejó el momento del agro y dijo que “no es una inercia coyuntural solamente basada en los precios, sino que estos ayudan a modificar la estructura de las empresas”. Sobre la inserción internacional, dijo que debe ser un objetivo país y que “si accedés a un país sin aranceles y obtenes 10% de aumento en los precios, significa mejorar el acceso a las tecnologías”. Acerca de la producción ovina, el productor expresó que el peor problema es la bichera porque no son solo las pérdidas que se pueden contar, “es que hay empresas que directamente deciden no encarar el rubro”. Finalmente Gallinal dijo que si “conoces la realidad agropecuaria te amigas enseguida con ella, porque el campo uruguayo tiene una historia muy interesante que contar”.
PGG Wrightson Seeds realizó su emblemática jornada desde Las Anitas, en el departamento de Durazno
Joaquín Martinicorena comentó que en 45 días el nivel de precios cayó un 30%
El director de los Servicios Ganaderos del MGAP hizo referencia a los casos de brucelosis que han surgido en los últimos días en los diferentes establecimientos agropecuarios
La reactivación llega en un momento que Brasil está con una importante producción de carne vacuna, un mercado interno menos demandante y con mucha oferta en el mercado internacional
El Índice Faxcarne del Novillo Mercosur perdió 18 centavos a US$ 3,53 el kilo carcasa, el nivel más bajo desde principios de noviembre del año pasado
En concreto lo ha puesto en marcha en su granja de engorde de ganado de Tangará da Serra (Mato Grosso do Sul)
Si todo corre bien, “deberíamos terminar el año con una industria trabajando a mayor ritmo, un ganado terminado a pasto y una primavera consolidada”
Nivel de faena aumentó 19% frente a una semana atrás
Se pronostica que el stock de ganado argentino, la faena, la producción de carne, el consumo y los volúmenes de exportación se mantendrán prácticamente sin cambios en 2023
En últimos 21 años se está produciendo 28 kilos de carne bovina por hectárea y se industrializan novillos más nuevos y con mayor peso
Cabañeras del país opinaron de la zafra del año

Publicidad

Publicidad