Ganadería

Ivermectina no es apta para usarla en humanos

La CEV está  preocupada

La Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV) advirtió a través de un comunicado que la Ivermectina, un antiparasitario interno y externo, es de uso veterinario y no está recomendada para ser usada en humanos como forma de prevención del Covid-19.

“Desde la Cámara decimos que hubo un antes y un después desde que apareció la Ivermectina para uso veterinario, porque inauguró la categoría de endectocidas que son para uso antiparasitario externo e interno. Eso que comenzó en década del 80 y que en Uruguay se generalizó en la década del 90, fue una gran herramienta sanitaria”, admitió a El País  Eduardo Ottonelli, presidente de la CEV.

Admitiendo que la Ivermectina tiene un gran valor como herramienta sanitaria, aclaró que respecto al uso humano, “hubo una cantidad de estudios sobre sus beneficios, pero formalmente la OMS no aprobó su uso en los tratamientos contra Covid-19, porque dice que tiene esperar estudios más completos para ver si autoriza. Esa es una discusión que no es veterinaria”.

Ottonelli dijo que la CEV debe advertir que “los productos veterinarios en general y la Ivermectina en particular, no son para usar en humanos. No se puede mezclar. Nos gustaría que fuera de utilidad, pero desaconsejamos el uso de productos veterinarios en las personas”, destacó.