Publicidad

Impulsan proyecto de ganadería familiar

Cultura Agropecuaria.

ganaderia.jpg

vacuna

Un nuevo proyecto destinado a la ganadería familiar está en marcha. Esta semana, el Ministerio de Ganadería anunció detalles del proyecto: “Ganaderos Celestes”, cuya implementación será en el norte del país.

La propuesta, postulada por la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (UdelaR) fue seleccionada en el marco de la primera edición de un llamado organizado por la FAO y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), para trabajar en la línea estratégica de Conciencia Agropecuaria desde una perspectiva educativa.

En esta oportunidad, integrantes del equipo docente de la facultad, estarán a cargo de implementar el proyecto. La estrategia presentada se centra en la difusión de valores asociados a una de las riquezas más abundantes del campo uruguayo: la cultura ganadera familiar.

La iniciativa busca favorecer el conocimiento sobre la actividad agropecuaria nacional en base a las conexiones entre el alimento que consumimos y sus orígenes (procesos, cuidados, productores involucrados, tecnología aplicada). Surge de una línea de acción de la Udelar de larga data, que pretende profundizar el conocimiento y la comprensión de las prácticas de los productores familiares, en particular de los productores ganaderos de la región de la Estación Experimental Marío A Cassinoni (Paysandú).

Guillermo Crampet
El mercado de haciendas se presenta firme, especialmente en el ganado gordo, según Gerónimo Savio, director de Campo UY. “Si bien el año pasado terminó mermando un poco el precio y la gente sacó la pata del acelerador, hoy el mercado está un poco mejor por la poca oferta y la alta demanda”, explicó el consignatario.
En el norte del país, las precipitaciones están marcando un escenario distinto al de otros años, de cara a la zafra de pasturas. El ingeniero agrónomo Álvaro Mazzilli, integrante de Agrocentro Salto, dijo “venimos regaditos, venimos bien, con muy buenas precipitaciones y los campos muy lindos”, destacando que el impacto positivo alcanza tanto a las pasturas como a los cultivos.

Publicidad

Publicidad